Voces profanas, una ruta hacia la expresividad

Palabras clave: Voz humana, Lenguaje, Expresividad, Voces Profanas, Desinhibición

Resumen

La voz  es  el principal medio de expresión y comunicación del ser humano. Es el transporte, la vía de materialización de la lengua. A través de ella nos comunicamos de maneras  muy complejas en que sólo la especie humana puede hacerlo.  Condiciones evolutivas particulares permitieron la aparición del lenguaje en el ser humano. Vocalidad y verbalidad son los dos aspectos que integran la voz humana. Juntos le dan expresividad y vivacidad. El proceso de socialización y “domesticación” escinde ambos aspectos a través de la represión, restándole expresividad a la voz. La desinhibición y libre ejercicio  de las  así llamadas Voces Profanas coadyuva a la reintegración vocal en las personas en general y en las/los/les actores en formación en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berthérat, T. Bernstein, C.(2000) El Cuerpo Tiene sus Razones. México: Paidós

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

https://dle.rae.es/

Haiakawa S.I. (1967) El Lenguaje- en el pensamiento y en la acción. México: Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana.

Pazo Quintana, T., Rojas Estévez, A., & Álvarez Arredondo, E. (2014). El arte de educar el habla y la voz. México: Paso de Gato.

Zavala Olalde, J. (n.d.). La evolución del lenguaje humano. Revista Ciencias UNAM, (149), 109-110.

https://www.revistacienciasunam.com/es/149-revistas/revista-ciencias-109-110/1240-la-evoluci%C3%B3n-del-lenguaje-humano.html

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Vargas Saavedra, M. S. (2022). Voces profanas, una ruta hacia la expresividad. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 10(19), 71-74. https://doi.org/10.29057/ia.v10i19.6906