El Sol Blanco en la Ladera. Análisis preliminar de las pinturas rupestres de el Damie, San Juan Solís, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

Palabras clave: Pinturas Rupestres, Motivos astromorfos, Otomíes, Motivos meteomorfos, Posclásico

Resumen

San Agustín Tlaxiaca fue un territorio de paso durante la época mesoamericana, por lo que casi no existen restos materiales que confirmen la presencia de sus antiguos pobladores., Por esta razón los conjuntos de pinturas rupestres localizados en la comunidad de San Juan Solís, el Damie y el Huarache, resultan ser dos importantes ventanas para el estudio de los pobladores de la zona en el postclásico, el entendimiento de su modo de subsistencia y sus asentamientos., Estos testimonios en las paredes rocosas, son un acercamiento al pensamiento de los grupos quienes pintaron estos sitios, además de que por los motivos plasmados se puede determinar tentativamente la filiación cultural de sus autores., Por ello los estudios que se realicen en estos sitios son de gran relevancia, puesto que amplían el panorama que tenemos sobre las inquietudes, rituales e interés, los cuales quedaron pintados para la posteridad, en una región donde se carecen de este tipo de investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amador Bech, Julio, “El Arte Rupestre como Medio de Comunicación. Observaciones de Método sobre su Interpretación”, en línea [www.Researchgate.net/publication/328492033], consultada: 2021-01-11

Ballestas Rincón, Luz H., Las Representaciones Implícitas en las formas esquemáticas Prehispánicas. Un enfoque comparativo de la cultura material de México y Colombia, Estancia Posdoctoral Universidad Autónoma de México 2013, Bogotá D.C., 2015

Berro Jalbiz, Fernando, “Arte Rupestre y Paisaje Simbólico Mesoamericano en el Norte de Durango”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. 28, No. 89, 2006, UNAM, pp, 135-181

Bonilla, Julio, Godoy, Olga L. y Sarmiento, Edilberto, “La Arqueoastronomía, una alternativa de enseñanza de la Astronomía Precolombina en el contexto Universitario” en Revista Científica de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, No. Extra 1, 2019, pp, 234-243

Casares Contreras, Orlando Josúe, “Del cielo al inframundo: observatorios astronómicos subterráneos de Mesoamérica”, en Temas Antropológicos, Revista Científica de Investigaciones Regionales, Vol. 39, No. 2, abril-septiembre 2017, UAY, pp, 105-122

Cruz Berrocal, María, Paisaje y Arte Rupestre: Ensayo de contextualización Arqueológico y Geográfico de la Pintura Levantina, Universidad Complutense de Madrid, 2004

Enciclopedia de Municipios de México, “Estado de Hidalgo. San Agustín Tlaxiaca”, en línea [http://intranet.e-hidalgo.gob.mx/enciclomuni/municipios/13052a.htm], consultada: 2021-01-31

Galicia, Angélica y Sánchez, Sergio, “Introducción”, en Hidalgo, Diseño e Iconografía Geometrías de la Imaginación, 2004, CONACULTA, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, pp, 11-16

Hidalgo, Centro INAH, en línea [https://www.centrohidalgo.inah.gob.mx/], consultada: 2021-01-31

Lerma, Félix, Hernández, Nicté y Peña, Daniela, “Un Acercamiento a la Estética del Arte Rupestre del Valle del Mezquital México”, en Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol. 19, No. 1, 2014, pp, 53-70

Lorenzo Monterrubio, Carmen, Vega, Hernández, Arturo, “Las Pinturas Rupestres de El Cajón, Huichapan”, en MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, Vol. 3, No. 6, UAEH

Martínez González, Roberto, “La Cueva del Río San Jerónimo: análisis e interpretación de su Arte Rupestre”, en Revista Cuicuilco, Vol. 9, No. 25, mayo-agosto 2002, ENAH, pp, 0-30

Montes Gutiérrez, Rafael, “Teorías Interpretativas del arte rupestre”, en Tiempo y Sociedad, No. 9, 2021, pp, 5-22

Norma De Escritura De La Lengua HÑAHÑU (OTOMI). De los Estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán y Veracruz, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Ciudad de México, 2014

Pinturas Rupestres y Petrograbados, en línea [http://cultura.hidalgo.gob.mx/5901/], consultada: 2021-01-17

Sánchez P., Domingo, “La Arqueoastronomía en el Arte Rupestre: Una Propuesta Metodológica”, en línea [equiponaya.com.ar/congreso2000/ponencias/Domingo_Sanchez.htm], consultada: 2021-01-11

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella, en línea [https://www.inah.gob.mx/zonas/27-zona-arqueologica-cerro-de-la-estrella], consultada: 2021-01-31

Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Omaña Nájera, O. (2021). El Sol Blanco en la Ladera. Análisis preliminar de las pinturas rupestres de el Damie, San Juan Solís, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 9(18), 30-43. https://doi.org/10.29057/ia.v9i18.6924