Efectos del Arte Público en la Ciudad Contemporánea
Resumen
El presente trabajo es el resultado de una revisión teórica que tiene como objetivo describir de forma general los diversos efectos que provoca el arte público sobre la percepción de la población en la ciudad contemporánea, realizando un acercamiento a sus antecedentes, definición, conceptos y categorías, así como el papel que juega dentro del desarrollo urbano cultural.
Al respecto, el texto se desarrolla en tres apartados. En primer lugar, se comienza por una revisión histórica general de los antecedentes del arte público, desde la escultura monumental hasta el arte contemporáneo. En segundo lugar, continuando con un acercamiento a la conceptualización del término arte público, que sirva como definición operativa para su mejor entendiendo. De manera posterior, se realiza una categorización de las obras de arte público que se pueden observar dentro de las ciudades contemporáneas. Por último, como conclusión, se elaboró la propuesta de un modelo ideal de aplicación, donde se describen los efectos que tiene el arte público como una herramienta de regeneración espacial y competitividad global, formando parte de lo que actualmente se puede llamar desarrollo urbano cultural.
Descargas
Citas
Abreu, J, G. (2013), Arte Pública. Origens e condição histórica, Arte Pública e Envolvimento Comunitário. Atas do Colóquio Internacional.
Alfaro, S, D. (2 de junio 1933), Llamamiento a los plásticos argentinos, Voz de Critica, https://icaa.mfah.org/s/es/item/786031#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1673%2C0%2C5895%2C3299
Bauman, Z. (2013), La cultura en el mundo de la modernidad liquida, Fondo de cultura económica.
Berger, J., Blomberg, S., Fox, C., Dibb, M., Hollis, R. (2010), Modos de ver, 2° ed, Editorial Gustavo Gili.
Cadena, R, A. (2018), Potencial crítico y de intervención del arte al debate de “lo público” para (re) construir un lugar en común en la ciudad de México en Camarena, L, M. (Coord), Experiencias colectivas en la ciudad contemporánea, (pp. 109-123), [Archivo PDF], Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/5676/2/experiencias_colectivas.pdf
Carrión, M. F. (2007), El financiamiento de la centralidad urbana: el inicio de un debate necesario en Carrión, M, F, (2007), Financiamiento de los centros historicos de America Latina y El Caribe. (pp. 9-24) [Archivo PDF], FLACSO, Sede Ecuador. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/49052.pdf
Doherty, C., Gunnar, T, E., Fite, W, C., Lucchetti, M., Malm, M., Zimberg, A. (2015). Out of time, out of place, Public art (now). Arts books.
Duque, F, I. (2015), La cultura como estrategia de transformación y promoción urbana en Bogotá y Medellín. Revista de Geografía Norte Grande, [Archivo PDF], No 61, 25-43, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022015000200003
Escaffre, F. (2020), Prácticas de los habitantes en territorios metropolizados. Inteligencias ordinarias de lo urbano, Bitácora 30, (3), 43-54. https://doi. org/10.15446/bitacora.v30n3.86814
Fragoso, O. (2020), La resistencia desde el arte como práctica cultural en la ciudad, El ornitorrinco tachado, 11, 9-21. https://doi.org/10.36677/eot.v0i11.12175
Finkelpearl, T. (2001), Dialogues in Public Art, Massachusetts Institute of Technology.
García, O. (2014), El arte en el espacio público y ciudades sostenibles, Estudios sobre arte actual, [Archivo PDF], No (2). http://estudiossobrearteactual.com/el-arte-en-el-espacio-publico/
Garza, R, F., Roca, E. y Villares, M. (2020), Cultura local y regeneración urbana: un caso de estudio en Monterrey, Nuevo León. Estudios demográficos y Urbanos, Vol. 35, núm., 3(105), pp. 761-801, septiembre-diciembre. http://dx.doi.org/10.24201/edu.v35i3.1870
Glass, R. (1964), London: Aspects of change report 3, MacGibbon and Kee
Guasch, A.M. (2009), El arte ultimo del siglo XX Del posminimalismo a lo multicultural, Novena reimpresión, Alianza forma.
Harvey, D. (2020), El derecho a la ciudad en Vélez, F. (Comp), Sobre el derecho a la ciudad, (pp. 35-65) [Archivo PDF], 1ra ed. Universidad Nacional Autónoma de México. https://arquitectura.unam.mx/libros.html
Jacobs, J. (2011), Muerte y vida de las grandes ciudades, 2° Ed, [Archivo PDF], Capitan Swing Libros, S.L. https://es.scribd.com/doc/123420457/Muerte-y-Vida-de-Las-Grandes-Ciudades-Jane-Jacobs
Lefebvre, H. (2013), La producción del espacio, Primera edición. Gracel Asociados.
Loos, A. (1980), Ornamento y delito, 2da ed, Gustavo Gili. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2012/08/loos-a-ornamento-y-crimen-arquitectura.pdf
Lorente, P, J. (2015), Arte público en Aragón, Nuestro patrimonio colectivo al aire libre [Archivo PDF], Rolde de estudios Aragoneses, https://oaaep.unizar.es/wp-content/uploads/2017/04/Arte-publico-en-Aragon.pdf
Portal, M. A. (2016), El espacio público: ¿de quién y para quienes?, En Ramírez, P. (Coord.), La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada, (pp. 365-388) [Archivo PDF], Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5190
Ramírez, P., Valverde, C. y Suri, K. (2017), La erosión del espacio público en la ciudad neoliberal, [Archivo PDF], Universidad Nacional Autónoma de México, http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5326
Rancière, J. (2005), Sobre políticas estéticas, Universidad Autónoma de Barcelona
Rius, U, J., Posso, J, L. (2016), Cultura, transformación urbana y empoderamiento ciudadano frente a la gentrificación. Comparación entre el caso de Getsemaní (Cartagena de Indias) y el Raval (Barcelona), EURE, Revista latinoamericana de estudios urbanos regionales, 42(126), (pp. 97-122). https://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1718/881
Rosenberg, H. (diciembre 1952). The american action painters. Art news. https://www.artnews.com/artnews/news/top-ten-artnews-stories-not-a-picture-but-an-event-181/
Vidal, T., Pol, E., Guàrdia, J. y Peró, M. (2004), Un modelo de apropiación del espacio mediante ecuaciones estructurales, Medio Ambiente y Comportamiento Humano 5, núm. 1-2, pp 27-52.