Música e investigación: El Seminario Permanente en la educación universitaria
Resumen
Este trabajo incorpora los resultados de una colaboración de estudiantes de una licenciatura en música que se unieron a una investigación para analizar las acciones académicas implementadas para contribuir al desarrollo de las competencias para la investigación que garantizarán el cumplimiento de la misión universitaria: “impulsar el desarrollo sustentable, justo y equilibrado de nuestra sociedad” (UAA, 2020). Al ser un proyecto de investigación registrado institucionalmente, la inclusión de estudiantes en una práctica profesional real se entiende como una estrategia de aprendizaje situado (Lave y Wenger, 1991) que involucra la perspectiva didáctica estudiantes como socios (Matthews et al., 2018). Se presentan los resultados obtenidos mediante un análisis mixto, para documentar, desde la perspectiva de la historia del tiempo presente (Carbajal-Vaca, 2020a y 2020b), el origen, trayectoria y tendencias de formación desplegadas en el Seminario Permanente (SEMPER), el cual es una de las ocho acciones académicas implementadas en la licenciatura.
Descargas
Citas
Capistrán-Gracia, R. W., y Correa, J. P. (2017). La evaluación del desempeño musical y el uso de rúbricas. DOCERE, 17, 28-31. https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/1404
Carbajal-Vaca, I. S. (2017). Educación musical superior: el desarrollo de competencias profesionales en músicos universitarios. Memoria Electrónica XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa 3(3). http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0081.pdf
Carbajal-Vaca, I. S. (2020a). Implicaciones teórico-metodológicas en la historia presente de la educación musical de nivel superior en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(32), 133-147. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.818
Carbajal-Vaca, I. S. (2020b). Rastreando marcas, pautas y tendencias en la memoria del tiempo presente de la educación musical universitaria en México. En Lay Trigo, S., Carbajal-Vaca, I. S., y Chamorro Escalante, J. A. (Coordinadores). La huella sensible del pasado. Memoria y pasado en el arte y la cultura (pp. 205-132). Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://editorial.uaa.mx/docs/huella_sensible_pasado.pdf
Carbajal-Vaca, I. S. y Capistrán-Gracia, R. W. (2018). El Coloquio de Educación Musical a Nivel Superior del Departamento de Música de la UAA, a cinco años de su fundación. Antecedentes, logros y desafíos. DOCERE, 19, 10-12. https://doi.org/10.33064/2018docere191723
Claro-Valdés, S. (1967). Hacia una definición del concepto de musicología. Contribución a la musicología hispanoamericana. Revista Musical Chilena, 21(101), 8-25. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/14458/14771
De la Motte-Haber, H. (1983) Systematische Musikwissenschaft als Theorie der Musik oder als Lehre vom Musikverstehen?, Die Musikforschung, 36(2), 68-78. www.jstor.org/stable/41119011
Freitas de Torres, L. (2021) Una aproximación a la semblanza de la Cátedra Alfonso Moreno del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Revista Inclusiones, 8, 299-240. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/234
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Jover-Olmeda, G. (1987). El sentido de la intencionalidad en la relación educativa. Revista Española de Pedagogía, 45(176), 207-225. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/3-El-Sentido-de-la-Intencionalidad-en-la-Relación-Educativa.pdf
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning, Legitimate Peripheral Participation. Cambridge University Press.
Matthews, K.-E., Dwyer, A., Hine, L. & Turner, J. (2018). Conceptions of students as partners. HigherEducation 76, 957–971. https://doi.org/10.1007/S10734-018-0257-Y
MEI (2006). Modelo Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://www.uaa.mx/principal/pdf/modeloeducativo.pdf
PE (2017). Plan de estudios de la licenciatura en música. Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://dgdp.uaa.mx/catalogo/artes_y_cultura/lic_en_musica.pdf
RAE (2021). Diccionario de la lengua española. Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/seminario
Sepehismume (2016). VIII Coloquio sepehismume. Fonoteca Nacional. https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/agenda/calendario-de-eventos/viii-coloquio-sepehismume
Servín Nájera, O. F. y Carbajal-Vaca, I. S. (2020) Factores que influyeron en la elección profesional: Un acercamiento desde la historia presente a la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En Capistra-Gracia, R. W. (Coord.) Educación musical superior. Reflexiones, aportaciones y actualidades en investigación (pp. 61-76). Universidad Autónoma de Aguascalientes,. https://editorial.uaa.mx/docs/educacion_musical_superior.pdf
Shavelson, R. J.; Zlatkin-Troitschanskaia, O.; Beck, K.; Schmidt, S.; y Marino, J. P. (2019) Assessment of University Students’ Critical Thinking: Next Generation Performance Assessment, International Journal of Testing, 19(4), 337-362. https://doi.org/10.1080/15305058.2018.1543309
UAA (2009) Ideario Institucional. XVIII Folleto de información dos mil nueve. Universidad Autónoma de Aguascalientes. http://dei.dgpd.uaa.mx/folletos/docs/FI%202009.pdf
UAA (2020). Guía básica para el profesor de la UAA 2020, Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2021/04/Guia-basica-2020-F.pdf
UAA (2021, agosto). Formación Humanista, Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://www.uaa.mx/portal/alumnos/formacion-humanista/
Entrevistas: Capistrán-Gracia, R. W. (2020, 7 de octubre). Entrevista realizada vía Zoom por Dulce Ximena Hernández Monter, Israel Alejandro Ferreira Buchanan y Fernando Macías Sánchez. Aguascalientes.
Correa, J. P. (2020, 14 de octubre). Entrevista realizada vía Zoom por Dulce Ximena Hernández Monter, Israel Alejandro Ferreira Buchanan y Fernando Macías Sánchez. Aguascalientes.