Música e investigación: El Seminario Permanente en la educación universitaria

Palabras clave: Educación musical universitaria, investigación musical, aprendizaje situado, estudiantes como socios, seminario permanente

Resumen

Este trabajo incorpora los resultados de una colaboración de estudiantes de una licenciatura en música que se unieron a una investigación para analizar las acciones académicas implementadas para contribuir al desarrollo de las competencias para la investigación que garantizarán el cumplimiento de la misión universitaria: “impulsar el desarrollo sustentable, justo y equilibrado de nuestra sociedad” (UAA, 2020). Al ser un proyecto de investigación registrado institucionalmente, la inclusión de estudiantes en una práctica profesional real se entiende como una estrategia de aprendizaje situado (Lave y Wenger, 1991) que involucra la perspectiva didáctica estudiantes como socios (Matthews et al., 2018). Se presentan los resultados obtenidos mediante un análisis mixto, para documentar, desde la perspectiva de la historia del tiempo presente (Carbajal-Vaca, 2020a y 2020b), el origen, trayectoria y tendencias de formación desplegadas en el Seminario Permanente (SEMPER), el cual es una de las ocho acciones académicas implementadas en la licenciatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irma Susana Carbajal Vaca, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2000), Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (2007) y Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara (2011). Su línea de investigación se centra en el proceso enseñanza-aprendizaje de la música, con énfasis en semiótica musical. Sus estudios musicales los realizó de 1985 a 1993 bajo la conducción pedagógica del pianista Friedemann Kessler, en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, institución donde laboró como profesora de música de 1993 a 2015. De 2010 a 2015 participó como docente de los Programas de Nivelación en Artes que ofrece esa misma universidad. De agosto de 2013 a enero de 2014 fue profesora investigadora del área académica de música en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha realizado diversas estancias académicas en Alemania: Berlín (1994), Marburg (1998-1999), Mannheim (2001-2003) y Oldenburg (2010 y 2017). Es exbecaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico y participa en el Programa Embajadores del DAAD. Actualmente es profesora investigadora del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Citas

Capistrán-Gracia, R. W., y Correa, J. P. (2017). La evaluación del desempeño musical y el uso de rúbricas. DOCERE, 17, 28-31. https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/1404

Carbajal-Vaca, I. S. (2017). Educación musical superior: el desarrollo de competencias profesionales en músicos universitarios. Memoria Electrónica XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa 3(3). http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0081.pdf

Carbajal-Vaca, I. S. (2020a). Implicaciones teórico-metodológicas en la historia presente de la educación musical de nivel superior en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(32), 133-147. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.818

Carbajal-Vaca, I. S. (2020b). Rastreando marcas, pautas y tendencias en la memoria del tiempo presente de la educación musical universitaria en México. En Lay Trigo, S., Carbajal-Vaca, I. S., y Chamorro Escalante, J. A. (Coordinadores). La huella sensible del pasado. Memoria y pasado en el arte y la cultura (pp. 205-132). Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://editorial.uaa.mx/docs/huella_sensible_pasado.pdf

Carbajal-Vaca, I. S. y Capistrán-Gracia, R. W. (2018). El Coloquio de Educación Musical a Nivel Superior del Departamento de Música de la UAA, a cinco años de su fundación. Antecedentes, logros y desafíos. DOCERE, 19, 10-12. https://doi.org/10.33064/2018docere191723

Claro-Valdés, S. (1967). Hacia una definición del concepto de musicología. Contribución a la musicología hispanoamericana. Revista Musical Chilena, 21(101), 8-25. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/14458/14771

De la Motte-Haber, H. (1983) Systematische Musikwissenschaft als Theorie der Musik oder als Lehre vom Musikverstehen?, Die Musikforschung, 36(2), 68-78. www.jstor.org/stable/41119011

Freitas de Torres, L. (2021) Una aproximación a la semblanza de la Cátedra Alfonso Moreno del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Revista Inclusiones, 8, 299-240. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/234

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Jover-Olmeda, G. (1987). El sentido de la intencionalidad en la relación educativa. Revista Española de Pedagogía, 45(176), 207-225. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/3-El-Sentido-de-la-Intencionalidad-en-la-Relación-Educativa.pdf

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning, Legitimate Peripheral Participation. Cambridge University Press.

Matthews, K.-E., Dwyer, A., Hine, L. & Turner, J. (2018). Conceptions of students as partners. HigherEducation 76, 957–971. https://doi.org/10.1007/S10734-018-0257-Y

MEI (2006). Modelo Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://www.uaa.mx/principal/pdf/modeloeducativo.pdf

PE (2017). Plan de estudios de la licenciatura en música. Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://dgdp.uaa.mx/catalogo/artes_y_cultura/lic_en_musica.pdf

RAE (2021). Diccionario de la lengua española. Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/seminario

Sepehismume (2016). VIII Coloquio sepehismume. Fonoteca Nacional. https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/agenda/calendario-de-eventos/viii-coloquio-sepehismume

Servín Nájera, O. F. y Carbajal-Vaca, I. S. (2020) Factores que influyeron en la elección profesional: Un acercamiento desde la historia presente a la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En Capistra-Gracia, R. W. (Coord.) Educación musical superior. Reflexiones, aportaciones y actualidades en investigación (pp. 61-76). Universidad Autónoma de Aguascalientes,. https://editorial.uaa.mx/docs/educacion_musical_superior.pdf

Shavelson, R. J.; Zlatkin-Troitschanskaia, O.; Beck, K.; Schmidt, S.; y Marino, J. P. (2019) Assessment of University Students’ Critical Thinking: Next Generation Performance Assessment, International Journal of Testing, 19(4), 337-362. https://doi.org/10.1080/15305058.2018.1543309

UAA (2009) Ideario Institucional. XVIII Folleto de información dos mil nueve. Universidad Autónoma de Aguascalientes. http://dei.dgpd.uaa.mx/folletos/docs/FI%202009.pdf

UAA (2020). Guía básica para el profesor de la UAA 2020, Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2021/04/Guia-basica-2020-F.pdf

UAA (2021, agosto). Formación Humanista, Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://www.uaa.mx/portal/alumnos/formacion-humanista/

Entrevistas

Capistrán-Gracia, R. W. (2020, 7 de octubre). Entrevista realizada vía Zoom por Dulce Ximena Hernández Monter, Israel Alejandro Ferreira Buchanan y Fernando Macías Sánchez. Aguascalientes.

Correa, J. P. (2020, 14 de octubre). Entrevista realizada vía Zoom por Dulce Ximena Hernández Monter, Israel Alejandro Ferreira Buchanan y Fernando Macías Sánchez. Aguascalientes.

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Carbajal Vaca, I. S. (2022). Música e investigación: El Seminario Permanente en la educación universitaria. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 10(19), 84-94. https://doi.org/10.29057/ia.v10i19.7916
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas