Dispositivo de bajo costo para la enseñanza-aprendizaje de la robótica

Palabras clave: Robot, Cinemática, Arduino UNO, Dispositivo, Enseñanza

Resumen

En este trabajo se presenta la implementación de un dispositivo, integrado por un modelo de robot a escala obtenido mediante impresión 3D de tipo FDM (Fuse Desposition Modeling) tomando como base un robot ABB IRB 460 industrial y una tarjeta programable Arduino UNO R3, el cual puede ser utilizado para la enseñanza de la robótica a nivel superior. Para ello se obtuvo el modelo cinemático del robot a escala, el cual se uso como dispositivo de prueba cuando no es posible tener acceso a un robot real. Por ese motivo se programó en Matlab el cálculo de la cinemática directa propia del robot empleando el método de Denavit-Hartenberg, misma que puede ser programada en la tarjeta Arduino conectado al robot. Una vez concluidas las pruebas, se demostró que los resultados obtenidos son similares. Además, es posible realizar dichas validaciones a la par, a partir de la modificación de los parámetros del robot en cada uno de los respectivos programas, permitiendo a los alumnos la interacción con un modelo a escala y su manipulación cuando no es posible tener el robot real. También permite incluir otro tipo de programas conforme avance su curso y de igual forma ser validados con este mismo esquema desarrollado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Noemi Hernandez-Oliva, Instituto Politécnico Nacional CECyT 2 Miguel Bernard

 

 

Citas

ABB (2022). Irb 460. https://new.abb.com/products/robotics/es/robots-industriales/irb-460. Online, 2022.

Arduino (2022). Arduino uno rev 3. https://docs.arduino.cc/hardware/uno-rev3. Online, 2022.

Arenas-Rosales, F., Martell-Chavez, F., Sanchez-Chavez, I. Y., y Paredes-Orta, C. A. (2021). Virtual laboratory for online learning of ur5 robotic arm inverse kinematic and joint motion control. 2021 International Conference on Electrical, Computer and Energy Technologies (ICECET), pp. 1–6.

Barrientos, A., Peñín, L. F., Balaguer, C., y Aracil, R., editores (1997). Fundamentos de robótica. McGraw-Hill Education / Interamericana de Epaña, España.

Chatzopoulos, A., Kalovrektis, K., Xenakis, A., Papoutsidakis, M., Kalogiannakis, M., y Psycharis, S. (2022). An advanced physical computing - based educational robot platform evaluated by technology acceptance model. 202210th International Conference on Information and Education Technology (ICIET), pp. 6–10.

Feijoo-Almonacid, A. y Rodriguez-Garavito, C. H. (2022). Hardware-software platform for the development of stem skills. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17:170–177.

Franciscone, C. (2018). Eezyrobots, eeyzbotarm mk2. http://www.eezyrobots.it/eba_mk2.html. Online, 2022.

Intesc (2022). Tarjeta de desarrollo ophyra. https://intesc.mx/productos/tarjeta-de-desarrollo-ophyra/. Online, 2022.

Kelly, R. y nez, V. S., editores (2003). Control de movimiento de robots manipuladores. Editorial Pearson Education, España.

Mohanavel, V., Diwakaran, S., Maheswaran, U., Anitha, G., y Ramesh, S. (2022). An effective design of wireless android based robotic operation control using 8051 microcontroller. 2022 International Conference on Advances in Computing, Communication and Applied Informatics (ACCAI), pp. 1–6.

Parikh, P., Kalamdane, S., Rasal, A., Mundada, K., y Kalshetti, U. (2022).

Spark-bot: An educational robotic platform. 2022 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), pp. 1628–1633.

Reyes, F., editor (2011). Robótica, control de robots manipuladores. Alfaomega Grupo Editor, México.

STM (2022). Stm32f407g-disc1. https://www.st.com/en/evaluation-tools/stm32f4discovery.html. Online, 2022.

TI (2022). Texas instruments hercules tms570ls12x launchpad development kit. https://www.ti.com/tool/LAUNCHXL2-TMS57012? Online, 2022.

Wang, Y. y Song, J. (2021). Research on robotic competition system for steam education. Networking and Information Technology (AINIT), 2021 2nd International Seminar on Artifcial, pp. 204–207.

Zhong, Y., Chen, Y., Wang, C., Wang, Q., y Yang, J. (2022). Research on target tracking for robotic fsh based on low-cost scarce sensing information fusion. IEEE Robotics and Automation Letters, 7:6044–6051.

Publicado
2022-11-11
Cómo citar
Hernandez-Oliva, N., Alcántara-Sánchez, C. R., Islas-Ortiz, M. S., Alejandre-Flores, M., & Pedroza-Villalba, M. (2022). Dispositivo de bajo costo para la enseñanza-aprendizaje de la robótica. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 10(Especial5), 43-47. https://doi.org/10.29057/icbi.v10iEspecial5.10101