Seguimiento de trayectorias con evasión de colisiones para un robot autominy 4.0

Palabras clave: Robótica Móvil, AutoMiny 4.0, Seguimiento de Trayectorias, Evasión de Colisiones, Campo Vectorial Repulsivo

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño, simulación e implementación de un control para el seguimiento de trayectorias, considerando evasión de colisiones, para un robot móvil AutoMiny versión 4.0. El control de seguimiento está acotado por una función tangente hiperbólico y para la evasión de colisiones se utiliza un campo vectorial repulsivo. Los resultados teóricos obtenidos son validados a través de una simulación numérica y de manera experimental. La implementación se llevó a cabo mediante ROS y un sistema de cámaras OptiTrack.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alomari, K., Mendoza, R., Sundermann, S., Goehring, D., y Rojas, R. (2020). Fuzzy logic-based adaptive cruise control for autonomous model car. In Proceedings of the International Conference on Robotics, Computer Vision and Intelligent Systems (ROBOVIS 2020), pp. 121–130.

Andreesen, J. (2020). Development of an image based trac light detection for model cars. Tesis doctoral, Freie Universität Berlin. AutoMiny (2022). Quick-Start Guide https://autominy.github.io/AutoMiny/docs/quickstart-guide/. Borges-Monsreal, G. (2021). Autonomous navigation of an autominy based on the “sliding window technique.and 2d detection. En International Multidisciplinary Congress of Engineering, pp. 1–6. ECORFAN.

Cárdenas-Millán, I. (2021). Programación de robot móvil con prevención de colisiones coppeliasim. Departamento de ingeniería mecánica.

García-Delgado, L. A., Gómez-Fuentes, D. B.-M. R., Noriega, B., García-Júarez, A., Leal-Cruz, A., Vera-Marquina, A., y Rojas-Hernández, A.(2014). Función potencial repulsiva con ganancias de controlador variables.

Memorias del XVI Congreso Latinoamericano de Control Automático, CLCA 2014, pp. 1289–1294.

Kornuta, C., Cichanowski, M., y Marinelli, M. (2015). Inteligencia artificial aplicada a la navegación autónoma de robots móviles. En XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (Salta, 2015).

Naranjo, J. M. y Angulo, R. V. (2016). Análisis de los sistemas de protección activa y pasiva del automovil. Tesis doctoral, Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito.

Noroña, M. y Gómez, M. (2019). Desarrollo e innovación de los sistemas mecatrónicos en un automóvil: una revisión. Enfoque UTE, 10(1):117–127.

Pérez-Darquea, D. G. (2018). Evolución de los dispositivos electrónicos en un automovil. INNOVA Research Journal, 3(2):1–7.

ROS (2022). Why ROS, Sitio web: https://www.ros.org/blog/why-ros/.

Santiaguillo-Salinas, J. (2017). Coordinación de movimiento con no colisión para sistemas multi-agente. Tesis doctoral, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Santiaguillo-Salinas, J. y Aranda-Bricaire, E. (2017). Time-varying formation tracking with collision avoidance for multi-agent systems. IFACPapersOnLine, 50:309–314.

Santiaguillo-Salinas, J., García-Lozano, H., y Cruz-Herrera, G. (2021). Modelado y control para el seguimiento de trayectorias de un robot móvil autominy 4.0. Memorias del XXIII Congreso Mexicano de Robótica 2021, pp. 77-82.

Villagrán-Escobar, J. M. (2022). Evasión de colisión para conducción autónoma en un ambiente urbano usando aprendizaje reforzado profundo y aprendizaje por representación. Tesis de Maestría. Universidad de Chile.

Publicado
2022-11-11
Cómo citar
Santiaguillo-Salinas, J., García-Lozano, H. N., González-Zárate, R. F., & Hernández-Montalvo, D. G. (2022). Seguimiento de trayectorias con evasión de colisiones para un robot autominy 4.0. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 10(Especial5), 8-14. https://doi.org/10.29057/icbi.v10iEspecial5.10125

Artículos más leídos del mismo autor/a