Control PID aplicado a un prototipo de fototerapia

Palabras clave: Fototerapia, Control de luminosidad, Instrumentación médica

Resumen

Dentro del área biomédica el control de las variables de los procesos es fundamental, debido a que un pequeño error influye directamente en la salud de las personas, no existe margen de error, por ejemplo, en la aplicación de fototerapias el control de la intensidad de radiación ultravioleta determinará la efectividad de los tratamientos. Debido a esto, en el presente trabajo, se aborda el diseño y construcción física de un prototipo de cama de fototerapia, la cual fue construida mediante impresión 3D, además de un sistema de control para la regulación luminosa ante perturbaciones externas. Se realiza el control de luminosidad mediante la implementación de una acción de control PID digital sobre un microcontrolador ATmega328P132 que otorga la respuesta a una lámpara LED la cual varía la intensidad de acuerdo a la diferencia detectada entre el nivel deseado para el tratamiento y el valor detectado mediante un sensor de luminosidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Adame-Resendis, Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro

Estudiante de Ingeniería Biomédica

Jesús García-García, Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro

Estudiante de Ingeniería Biomédica

Citas

Alfaro Ruíz, V. M. (2012). Ecuaciones para controladores PID universales. Revista de la Universidad de Costa Rica, 12(1), 12-21.

Bravo Laura, C. E. & Morales Licla, P. C. (2018). Desarrollo de un equipo de fototerapia para el tratamiento de la ictericia neonatal, basado en tecnología de led azul, un control de irradiancia en lazo cerrado y un algoritmo de sugerencia de tratamiento. Tesis de Pregrado. Universidad de San Martín de Porres.

Castro Moncada, J. C. (2018). Diseño e implementación de una lámpara de fototerapia led con control de luminosidad para tratamiento de ictericia en neonatos, Piura Perú: Universidad Nacional de PIURA.

Cuenca Vicente, A. L. (2014). Diseño y construcción de un prototipo de lámpara de fototerapia con sistema de control digital para tratamiento de ictericia en neonatos. Cuenca Ecuador: Universidad Politecnica Salesiana.

Galíndez González, A. L., Carrera Benavides, S. R., Díaz Jiménez, A. A., & Martínez Burbano, M. B. (2017). Factores predisponentes para ictericia neonatal en los pacientes egresados de la UCI neonatal, Hospital Infantil los Ángeles de Pasto. Univ. Salud, 352-358.

Lozano-Valencia, L. F., Rodríguez-García, L. F., & Giraldo-Buitrago, D. (2012). Diseño, Implementación y Validación de un Controlador PID Autosintonizado. TecnoLógicas, (28), 33-53. ISSN 2256-5337

Moreno García, F. E., Medina Delgado, B., Castro, S., Fuentes, J., & Sepúlveda Mora, S. (2018). Experimentación de controladores digitales clásicos en un sistema embebido aplicado en un proceso térmico. Revista UIS Ingenierías, 17(1), 81–92. https://doi.org/10.18273/revuin.v17n1-2018008

Ogata, K. (2010). Ingeniería de Control Moderna. Madrid, España: Pearson. ISBN: 9788483226605

Rodríguez, B. A. & González, J. L. (2018). Desarrollo de manta de fototerapia como apoyo al tratamiento de ictericia neonatal, vol. 1, Silao Guanajuato: Universidad Politecnica del Bicentenario.

Zegarra Flores, J. V. (2007). Diseño de un sistema de fototerapia utilizando Leds aplicado en dermatología, Lima Perú: Pontifica universidad Católica del Perú.

Publicado
2022-11-11
Cómo citar
Peñaloza-Mendoza, G. R., Adame-Resendis, D., & García-García, J. (2022). Control PID aplicado a un prototipo de fototerapia. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 10(Especial5), 53-58. https://doi.org/10.29057/icbi.v10iEspecial5.10128