Generación de trayectorias y control no lineal aplicado a vehículos móbiles con ruedas empleando Webots y vehículo autónomo Autominy

Palabras clave: Vehículo móvil con ruedas, Generación de trayectorias de referencia, Control basado en observador, Control no lineal

Resumen

Este artículo presenta una metodología para la generación y seguimiento de trayectorias empleando Redes Neuronales Artificiales (RNA) aplicadas en robots móbiles con llantas utilizando técnicas de control no lineales. Para la generación de trayectorias se utilizaron dos estructuras de RNA que permiten analizar el entorno donde opera el vehículo, segmentarlo y generar una trayectoria empleando un sistema de visión. Por otro lado, se estudian e implementan dos metodologías de control no lineales tanto en simulaciones numéricas como en una plataforma experimental. La primera ley de control emplea dos estados adicionales para generar un algoritmo de realimentación dinámica. Por su parte, el segundo esquema de control es un algoritmo Proporcional Integral Derivativo (PID) combinado con un observador de perturbaciones. Para verificar la efectividad de la metodología de diseño de trayectorias, así como de los algoritmos de control, se emplea el simulador Webots y, como plataforma experimental, el vehículo autónomo Autominy. Las simulaciones numéricas y los resultados experimentales demuestran la efectividad de las metodologías desarrolladas.

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Publicado
2023-09-11
Cómo citar
Rodríguez-Arellano, J. A., Cruz-Lares, V. D., Miranda-Colorado, R., & Aguilar-Bustos, L. T. (2023). Generación de trayectorias y control no lineal aplicado a vehículos móbiles con ruedas empleando Webots y vehículo autónomo Autominy. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 11(Especial2), 94-102. https://doi.org/10.29057/icbi.v11iEspecial2.10878