Conocimiento en un Sistema de Drones Levantando una Carga
Resumen
El sistema de ecuaciones diferenciales asociado al problema de levantar y transportar una carga por medio de un grupo de drones tiene una estructura compleja que presenta acoplamiento, y una serie de transformaciones lineales y no lineales sobre diversas variables dinámicas. Esencialmente, se observan transformaciones del tipo rotacional (a través de la presencia de matrices skew–symmetric), traslacional (transformación afı́n) y proyectivas (por medio de matrices de rotación de sistemas de coordenadas locales); lo que permite lanzar el ansage de que el “conocimiento” (entendido como información puesta en acción) que un sistema tiene se hace patente por medio de la manipulación de información a través de transformaciones lineales o no lineales. El sistema de drones que transportan una carga resulta interesante porque, además de lo anteriormente escrito, se presta para introducir la idea de intencionalidad del sistema para lograr un objetivo, y de que ésta también tenga una interpretación como transformación. Este trabajo introduce los primeros pasos en el estudio del concepto de conocimiento en esta dirección. En este sentido, el giro interpretativo (basado en la idea de pensamiento lateral) que se le da a la dinámica del sistema es único y prometedor.
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Citas
Holtman, K., Kunze, R., 1971. Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey.
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Derechos de autor 2019 Joel Suárez, Virgilio López Morales, César Eduardo Juárez Vargas
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