Robofest: un entorno de aprendizaje lúdico a través de la robótica autónoma

  • Chan-Jin Chung Lawrence Technological University
Palabras clave: robofest, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en competencias, stem, steam, roboparade, roboarts, desafío de misión desconocida, botellasumo, desafío centrado en la visión, juego

Resumen

Robofest [1, 2, 3] es una competencia de robótica autónoma en
interiores centrada en el estudiante basada en los paradigmas
PBL (aprendizaje basado en problemas) [4] y CBL (aprendizaje
basado en competencia) [5]. Su misión principal es generar
entusiasmo e interés entre los jóvenes por la Ciencia,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a través de
proyectos de robótica que integran materias STEM y Ciencias
de la Computación. En segundo lugar, Robofest proporciona un
entorno lúdico para que los estudiantes desarrollen habilidades
de valor central bien redondeadas, como trabajo en equipo,
liderazgo, creatividad/emprendimiento, comunicación y
habilidades para resolver problemas. La tercera misión es
preparar a los jóvenes para sobresalir en educación superior y
carreras tecnológicas para el futuro.

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Citas

https://www.robofest.net, retrieved on 6-15-2019

Chung, C., Cartwright, C., & Cole, M. (2014). Assessing the Impact of an Autonomous Robotics Competition for STEM Education, Journal of STEM education, Vol 15, Issue 2, July-September 2014, pp. 24-34.

Chung C., Cartwright C., DeRose J. (2017) Robotics Festival and Competitions Designed for STEM+C Education. In: Khine M. (eds) Robotics in STEM Education. Springer, Cham

Hmelo-Silver, C.E. (2004). Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn? Educational Psychology Review 16: 235.

Chung, C. (2008 April) Learning through Competitions – Competition Based Learning (CBL), LTU CTL Conference, https://www.robofest.net/LBA/CBL.pdf

Wikipedia, Evidence-based education, https://en.wikipedia.org/wiki/Evidence-based_education, retrieved on 6-15-2019

U.S. Department of Education, Competency-Based Learning or Personalized Learning https://www.ed.gov/oii-news/competency-based-learning-or-personalized-learning, retrieved on 6-15-2019

Chung, C. (2014, March b), Integrated STEAM Education through Global Robotics Art Festival (GRAF), 4th IEEE Integrated STEM Education Conference (ISEC), March 8, 2014, Princeton University, NJ

Chung, C. & Cartwright, C. (2014, Jan b). RoboParade: a Fun and Effective Way to Promote STEM Education, Proceedings of the 12th Hawaii International Conference on Education, Honolulu, Hawaii, Jan 5-9, 2014

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Chung, C.-J. (2019). Robofest: un entorno de aprendizaje lúdico a través de la robótica autónoma. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 7(Especial), 1-3. https://doi.org/10.29057/icbi.v7iEspecial.4770