Bebidas carbonatadas

  • Karla B. Islas Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Alejandra Gutiérrez Garnica Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Armando Soto Carrasguel Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Karen I. Aguillón Garía Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Refrescos, azúcares, dióxido de carbono

Resumen

El refresco carbonatado es una bebida no alcohólica que se caracteriza por la presencia de dióxido de carbono disuelto. Sus componentes principales son: agua, azúcar, dióxido de carbono y aditivos. Dentro de los principales aditivos de las bebidas carbonatadas se encuentran los acidulantes (ácido fosfórico, cítrico, tartárico, entre otros), colorantes (amarillo 6, rojo 5, rojo allura, tartrazina, etc.), endulzantes y conservadores (tales como benzoato de sodio o sorbato de potasio). Todos los aditivos tienen una función particular, y en su conjunto ayudan a resaltar propiedades organolépticas del producto final. Los ingredientes utilizados en la formulación de las bebidas deben ser aceptados bajo normas nacionales (e internacionales si se destinan a exportación). Así, el agua utilizada debe tratarse adecuadamente a través de procesos físicoquímicos que garanticen su calidad.

El mercado mexicano de las bebidas carbonatadas está en auge; el país representa más de un tercio del mercado de bebidas refrescantes en Latinoamérica, y se caracteriza por un crecimiento constante. Los anaqueles de las tiendas de auto servicio, entre otras, están llenas de bebidas refrescantes carbonatadas. Sin embargo, en México mucha gente consume refrescos sin conocer los puntos adversos que se derivan de un consumo excesivo; por ejemplo, los ingredientes de los refrescos provocan sensaciones agradables y pueden crear una adicción en los consumidores. Algunos estudios mencionan que los refrescos pueden ocasionar diversas enfermedades en la salud; debido a la gran cantidad de azúcares que contienen, se relacionan con enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, y aumentan el riesgo de padecer diabetes o hipertensión. Según cifras difundidas por organizaciones de consumidores, los mexicanos consumen en promedio 164 litros de refresco per cápita al año.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

De Haan, B. (2013) Refrescos de excelente sabor durante más tiempo. Bebidas mexicanas. Vol. II; pp. 34-37.

PROFECO (2012) Refresco bendito, dulce tormento - Estudio de calidad: bebidas saborizadas y refrescos. Revista del Consumidor, mayo, México, pp: 40-53.
Publicado
2015-01-05
Cómo citar
Islas Hernández, K. B., Gutiérrez Garnica, A., Soto Carrasguel, A., & Aguillón Garía, K. I. (2015). Bebidas carbonatadas. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 2(4). https://doi.org/10.29057/icbi.v2i4.545
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento