La historia del fósforo: una reflexión acerca de la seguridad alimentaria mundial

  • Sarahí Rodríguez Escamilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Nutriente, fertilizante, agricultura, escasez de recursos

Resumen

El fósforo es un nutriente indispensable para los organismos vivos. Debido al crecimiento sostenido de la población, la demanda de alimentos es cada día mayor y con ello también se incrementa el fósforo necesario para su producción. Sin embargo, se sabe que el fósforo se obtiene a partir de minerales que podrían agotarse dentro de los próximos años. En el artículo que se reseña, se presenta la disponibilidad histórica, presente y futura del fósforo en el contexto de la seguridad alimentaria mundial. Se abordan también las opciones que existen para que se satisfaga de modo sustentable la demanda de este elemento.

Citas

CSA (sin fecha) Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. http://www.fao.org/cfs/cfs-home/es/.

Gumbo, B. (2005) Short-cutting the phosphorus cycle in urban ecosystems. Ph. D. Thesis. Delft University of Technology.

Hubbert, M. K. (1949) Energy from fossil fuels. Science, 109, 103-109.

Jönsson, H., Stintzing, A. R., Vinnerås, B., Salomon, E. (2004) Guidelines on the use of urine and faeces in crop production. EcoSanRes Programme, Stockholm Environment Institute, Stockholm.

PGWG (sin fecha) Introduction: Phosphogypsum (PG). Phosphogypsum Working Group [en línea]. http://www.pgwg.stackfree.com/Home.aspx.

Smil, V. (2007) Policy for improved efficiency in the food chain. SIWI Seminar: Water for Food, Biofuels or Ecosystems? World Water Week 2007. Stockholm, August 12th-18th.
Publicado
2015-01-05