La teoría de Van Hiele: Niveles de pensamiento Geométrico

  • Fernando Barrera Mora Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Aarón Reyes Rodríguez

Resumen

En este artículo se presentan los elementos centrales de la teoría de van Hiele, la cual es útil para analizar el desarrollo cognitivo de los estudiantes al aprender geometría. Se describen cinco niveles de pensamiento por los que se transita durante el aprendizaje de la geometría, así como las fases de enseñanza necesarias para que los estudiantes logren un entendimiento conceptual de las ideas geométricas. Se resalta el hecho de que esta teoría permite explicar por qué los estudiantes muestran diversas dificultades de comprensión, además de aportar elementos útiles para diseñar escenarios de instrucción que favorezcan el desarrollo de procesos cognitivos de alto nivel.

Publicado
2015-07-05
##submission.howToCite##
BARRERA MORA, Fernando; REYES RODRÍGUEZ, Aarón. La teoría de Van Hiele: Niveles de pensamiento Geométrico. PÄDI Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, [S.l.], v. 3, n. 5, jul. 2015. ISSN 2007-6363. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/554>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##