Elaboración de un producto alimenticio a partir de harina suplementada con bagazo seco de naranja

  • Sthefany Leticia Aguilera Chávez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Fabiola Arellano Chapa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Itzamara Hernández Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • David Juárez Balderas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Anaid Templos Vargas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: cítricos, productos farináceos, valorización de residuos, industria alimentaria

Resumen

México es un importante productor de cítricos, cuyo principal uso es la elaboración de jugos. De esta actividad se genera una cantidad importante de residuos sólidos, ya que el bagazo representa cerca de la mitad del peso del fruto. En este reporte proponemos la elaboración de una harina adicionada con bagazo seco de naranja como una vía de valorización de estos residuos. El bagazo se mezcló en diversas proporciones con harina de trigo, y se seleccionó la mezcla que permitió la elaboración de hotcakes con mejores propiedades sensoriales. Concluimos que la adición de bagazo de naranja a productos de repostería permite disminuir el volumen de este residuo, al tiempo que le aporta beneficios al consumidor que deberían ser investigados con mayor profundidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cervera, P., Clapes, J., Rigolfas, R. (1999) Alimentación y Dietoterapia. México D.F.

Domínguez, P. L. (1995) Pulpa de cítricos en la alimentación de cerdos. Revista Computarizada de Producción Porcina, II(2), 1-56.

Moreno-Casco, J., Moral Herrero, R. (2007) Compostaje. Editorial Mundi-Prensa, Madrid.

Norma UNE 87-020-1993 Análisis sensorial. Metodología. Evaluación de los productos alimentarios por métodos que utilizan escalas. Asociación Española de Normalización y Certificación.

SAGARPA (2012) México, entre los líderes en producción de cítricos a nivel mundial [en línea]. http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/sanluispotosi/boletines/Paginas/BOL1301112.aspx
Publicado
2015-07-05
Cómo citar
Aguilera Chávez, S. L., Arellano Chapa, F., Hernández Hernández, I., Juárez Balderas, D., & Templos Vargas, A. (2015). Elaboración de un producto alimenticio a partir de harina suplementada con bagazo seco de naranja. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 3(5). https://doi.org/10.29057/icbi.v3i5.558
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a