Disponibilidad de metales tóxicos en suelos salino-sódicos tratados con lodos residuales y biosólidos

  • Rosa Icela Beltrán Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Carlos Alexander Lucho Constantino Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gabriela A. Vázquez Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Claudia Coronel Olivares Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • María del Refugio González Sandoval Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Liliana Lizárraga Mendiola Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: valorización de residuos, suelos salino-sódicos, biosólidos

Resumen

Una alternativa para valorizar los lodos generados por el tratamiento de las aguas residuales es usarlos como mejoradores de suelos. Los lodos pueden contener materia orgánica y minerales que son benéficos para el suelo. Sin embargo, también pueden presentar microorganismos patógenos, metales y compuestos orgánicos tóxicos. Por ello, es importante tratar adecuadamente los lodos para convertirlos en un producto química y biológicamente seguro, los biosólidos. En este estudio, se evaluó la disponibilidad de los elementos más abundantes en un suelo salino-sódico, al cual se le aplicaron diferentes tratamientos que incluían la adición de lodos y biosólidos. Para lo anterior, se aplicó la técnica de fraccionamiento de Tessier. Independientemente del tratamiento, la mayor proporción de Na (95%), K (86%) y Ca (57%) se encontró en la fracción 2 (F2), que corresponde a metales unidos a carbonatos; el Mg (85%) y Pb (59%) en la F1, como metales fácilmente intercambiables; mientras que el 46% del Cr se halló en la F5, como metales unidos a minerales y sólo el 20% en la F1. Los resultados anteriores indican que Mg y Pb son los metales más disponibles y que mayor riesgo representan, el primero por su concentración y el Pb por su toxicidad. Los metales Na, K, Ca y Cr (en F1) podrían estar disponibles si disminuyera el pH del suelo. Esto sería recomendable sólo si además de acidificarlo, se lava el suelo para eliminar el exceso de Na y parte del Cr.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Beltrán-Hernández, R. (2001). Efecto de la aplicación de lodos residuales en la calidad del suelo del exlago de Texcoco. Tesis de doctorado: Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN.

FAO. (10 de julio de 2015). FAO Soils Portal. Obtenido de http://www.fao.org/soils-portal/soil-management/management-of-some-problem-soils/salt-affected-soils/more-information-on-salt-affected-soils/en/

Krasilnikov, P., Gutiérrez-Castorena, M. C., Ahrens, R. J., Cruz-Gaistardo, C. O., Sedov, S., & Solleiro-Rebolledo, E. (2014). The Soils of Mexico. Dordrecht: Springer.

Porta, C. J., López-Acevedo, R. M., & Roquero, L. C. (2003). Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente. Madrid: Mundi Prensa.

Pulido, M. L. (1994). Anexo técnico, estudio general de salinidad analizada. México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.


Serrato, S. R., Ortiz, S. A., Dimas, L. J., & Berumen, P. S. (2002). Aplicación de lavado y estiércol para recuperar suelos salinos en la Comarca Lagunera, México. Terra, 20: 329-336.

Tessier, A., Campbell, C., & Bisson, M. (1979). Sequential extraction procedure for the speciation of particulated trace metals. Anal. Chem, 844-851.
Publicado
2016-01-05
Cómo citar
Beltrán Hernández, R. I., Lucho Constantino, C. A., Vázquez Rodríguez, G. A., Coronel Olivares, C., González Sandoval, M. del R., & Lizárraga Mendiola, L. (2016). Disponibilidad de metales tóxicos en suelos salino-sódicos tratados con lodos residuales y biosólidos. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 3(6). https://doi.org/10.29057/icbi.v3i6.566

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>