Aislamiento y caracterización de grupos bacterianos en jales y rizosfera en los municipios de Zimapán y Mineral de la Reforma, Hidalgo

  • Zaira Angélica Marrufo Gutiérrez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • María del Refugio González Sandoval Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Rosa Icela Beltrán Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Lidia Ma. Reyes Gómez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Claudia Coronel Olivares Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: jales, fitorremediación, rizosfera, metales pesados, actinobacterias

Resumen

Hidalgo es reconocido por su actividad minera. La extracción de minerales de interés económico genera residuos llamados jales; estos se depositan a la intemperie y son una fuente de contaminación para la atmósfera, suelo y agua. La fitorremediación consiste en usar plantas capaces de inmovilizar, acumular, volatilizar o asimilar metales pesados producidos por la minería. La asociación de ciertas bacterias a raíces de plantas contribuye a dichos procesos. En esta investigación se aislaron y caracterizaron grupos bacterianos de jales y raíces de plantas que crecen sobre ellos. Se tomaron muestras de jales y de rizosfera de algunas plantas del depósito de Dos Carlos en Mineral de la Reforma y de una presa de jales en operación en Zimapán. Se realizaron diluciones decimales seriadas para cuantificar unidades formadoras de colonias. Se seleccionaron un total de veinte colonias de ambos sitios de muestreo para conocer su forma, borde, elevación, textura y color y se resembraron para conformar un cepario. Se tiñeron por la técnica de Gram y se obtuvieron micrografías. También se caracterizaron bioquímicamente por IMVIC, reducción de nitratos; hidrólisis de caseína, almidón y gelatina; sulfuro y catalasa. Los resultados muestran una variedad de grupos bacterianos respecto a la morfología colonial y pruebas bioquímicas. Algunas cepas sugieren la presencia de actinobacterias debido a su forma filamentosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernal, M. P., Clemente, R., Vázquez, S., Walker, D. J. (2007) Aplicación de la fitorremediación a los suelos contaminados por metales pesados en Aznalcóllar. Revista Ecosistemas, 16(2), 68-82.

Carpena, R. O., Bernal, M. P. (2007) Claves de la fitorremediación: fitotecnologías para la recuperación de suelos. Revista Ecosistemas, 16(2), 1-3.

DOF (2004) Norma Oficial Mexicana NOM-141-SEMARNAT-2003, que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y post operación de presas de jales. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, publicada el 13 de septiembre de 2004.

DOF (1995) Norma Oficial Mexicana NOM-092-SSA1-1994, que establece el método para estimar la cantidad de microorganismos viables presentes en un alimento, agua potable y agua purificada, por la cuenta de colonias en un medio sólido, incubando aeróbicamente. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, publicada el 12 de diciembre de 1995.

González-Chávez, M. D. (2005) Recuperación de suelos contaminados con metales pesados utilizando plantas y microorganismos rizosféricos. Terra Latinoamericana, 23(1), 29-37.

Granados, P. R., Villaverde, M. C. (1997) Microbiología. Paraninfo. Madrid, España, 365 pp.

H. Ayuntamiento de Mineral de la Reforma (2015) Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Estado de Hidalgo [en línea]. Link de acceso

H. Ayuntamiento de Zimapán. (2015) Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Estado de Hidalgo [en línea]. Link de acceso

Hernández-Acosta, E., Mondragón-Romero, E., Cristobal-Acevedo, D., Rubiños-Panta, J. E., Robledo-Santoyo, E. (2009) Vegetación, residuos de mina y elementos potencialmente tóxicos de un jal de Pachuca, Hidalgo, México. Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 15(2), 109-114.

Manahan, S. E. (2000) Environmental Chemistry, 7th Ed. Lewis Publishers, Washington, D. C., 877 pp.

Marrero-Coto, J., Amores-Sánchez, I., Coto-Pérez, O. (2012) Fitorremediación, una tecnología que involucra a plantas y microorganismos en el saneamiento ambiental. ICIDCA, 46(3), 52-61.

Pelaz, G. G. (2014) Aislamiento y estudio de la diversidad de las poblaciones de Actinobacterias presentes en muestras de compost. Tesis de licenciatura. Universidad de Salamanca, España.

Ramírez-Gama, R. N., Luna, M. B., Mejía, C. A., Velázquez, M. O., Tsuzuki, R. G., Vierna, G. L., Hernández, G. L., Müggenburg, I. (1998) Manual de Prácticas de Microbiología General. Facultad de Química, UNAM, México, 300 pp.

Riojas, G. H. H., Torres, B. L. G., Mondaca, F. I., Balderas, C. J. J. Gortáres, M. P. (2010) Efectos de los surfactantes en la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos. Química Viva, 9(3), 120-145.

Romero, G. J. A. (2011) Geoquímica de As, Hg, Pb y Zn y mineralogía en sedimentos superficiales de la cuenca de drenaje del distrito minero El Triunfo, B. C. S., México. Tesis de maestría. Instituto Politécnico Nacional, México.

Saavedra, S. E., Sánchez, S. M. (2008) Minería y espacio en el distrito minero Pachuca-Real del Monte. Investigaciones Geográficas, 65, 82-101.

Salazar, L. A. M., Ordóñez, G. C. A. (2013) Aislamiento e identificación de Actinomicetos fijadores de nitrógeno en suelo del jardín botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tesis de licenciatura. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Salgado, B. I. (2012) Remoción de contaminantes de aguas residuales por rizobacterias autóctonas con aplicación en humedales artificiales. Tesis de doctorado. Universidad de la Habana, Cuba.

SGM (2011) Panorama minero del estado de Hidalgo. Servicio Geológico Mexicano [en línea]. http://www.sgm.gob.mx/pdfs/HIDALGO.pdf

Steve, K. A., Strete, D. (2001) Microbiology: A Photographic Atlas for the Laboratory. Benjamin Cumming, 193 pp.

Torres-Beltrán, M., Cardoso-Martínez, F., Millán-Aguiñaga, N., Becerril-Espinosa, A., Soria-Mercado, I. E. (2012) Evaluación del Golfo de California como una fuente potencial de actinobacterias marinas bioactivas. Ciencias Marinas, 38(4), 609-624.

Vega, A. A. S. (1998) Diferenciación de actinomicetos mediante el análisis de ácidos micólicos, Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.


Volke, S. T., Velasco, T. J. A. (2002) Tecnologías de remediación para suelos contaminados. Instituto Nacional de Ecología (INE). México, 64 pp.

Zamora, J. J., Segovia, N., González, M. R., Lizárraga, L. G. (2014) Estimación de la erosión hídrica de los jales de Dos Carlos, Mineral de la Reforma, Hidalgo. Residuos sólidos y peligrosos. Memorias del XXXIV Congreso Interamericano AIDIS . Monterrey, N. L., México, 2-6 de noviembre.
Publicado
2016-01-05
Cómo citar
Marrufo Gutiérrez, Z. A., González Sandoval, M. del R., Beltrán Hernández, R. I., Reyes Gómez, L. M., & Coronel Olivares, C. (2016). Aislamiento y caracterización de grupos bacterianos en jales y rizosfera en los municipios de Zimapán y Mineral de la Reforma, Hidalgo. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 3(6). https://doi.org/10.29057/icbi.v3i6.567

Artículos más leídos del mismo autor/a