Valorización y uso de cebada (Hordeum Vulgare) para elaboración de maltas cerveceras

  • Armando Soto Carrasquel Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Alma Delia Román Gutiérrez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Fabiola Araceli Guzmán Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Cebada, cerveza, malta.

Resumen

La cerveza de especialidad representa un mercado emergente en México, que proporciona a los consumidores nuevas formas de satisfacer su paladar. Actualmente es necesario innovar en el proceso y principalmente en la “receta” de una cerveza, para ofrecer atributos sensoriales que satisfagan al consumidor. Es por ello que este trabajo de investigación se centró en la evaluación de diversas variedades de cebada que permitieran producir una cerveza artesanal. Las variedades Esmeralda, Pastor Ortiz y Doña Josefa se obtuvieron mediante un muestreo aleatorio simple en la región de Apan, Hidalgo. Se analizó su calidad maltera y su capacidad de germinación mediante diferentes métodos de germinación forzada. La variedad Doña Josefa presentó altos porcentajes de germinación (86- 92%). La calidad maltera de las tres variedades de cebada fue aceptable de acuerdo a la norma oficial mexicana (NMX-FF-043-SFCI-2003), con valores mayores a 85% de germinación. Tomando en cuenta estos factores se concluyó que la variedad Doña Josefa presenta mayor viabilidad para elaborar cerveza gourmet. A partir de esta variedad se elaboraron diversas maltas que posteriormente serán evaluadas para la elaboración de cerveza.

Citas

Cervantes, N. H. (2011) Elaboración de una cerveza artesanal empleando malta chocolate. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.


Hough, J. S. (1990) Biotecnología de la cerveza y de la malta. Ed. Acribia, Zaragoza, España.


López, P. P, Prieto, G. F., Gaytán, M. M., Román, G. A. D. (2007) Caracterización fisicoquímica de diferentes variedades de cebada cultivadas en la región centro de México. Revista Chilena de Nutrición, 34(1), 71-77.


NMX-FF-043-SCFI-2003, Productos alimenticios no industrializados para consumo humano-cereal-cebada maltera (Hordeum vulgare L. y Hordeum distichum L.)-Especificaciones y métodos de prueba. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, México.


Pilla S., Vinci G. (2011) Cervezas de todo el mundo. Enciclopedia práctica. De Vecchi Ediciones, Barcelona, España.


Prieto, J. M, Prieto, F. G., Cervantes, N. H., Domínguez, S. J. M., Román, A. D. G. (2011) Métodos comparativos del poder germinativo en Hordeum distichon L. calidad maltera. Multiciencias, 11(2), 121-128.
Ramírez, M.V. (2006) Valoración del potencial cervecero de maltas elaboradas con cebadas producidas en los estados de Tlaxcala e Hidalgo. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.


Reyna, M. C., Krammer J. P. (2012) Apuntes para la historia de la cerveza en México, 1ª Edición. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.


Señorán D. A. (2012) Proyecto de una planta de fabricación de cerveza artesanal (microcervecería) y su instalación térmico solar. Tesis de licenciatura,Universidad Politécnica de Catalunya, España.


Serna, S. R. O. (2009) Química, almacenamiento e industrialización de los cereales. A.G.T Editor, México.
Publicado
2016-01-05