Presencia de patotípos de escherichia coli y salmonella multiresistente a antibióticos en muestras de cilantro obtenidas en mercados de la ciudad de Pachuca

  • Jesús Alberto Segovia Cruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Javier Castro Rosas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Laura Patricia Salas Rangel Departamento de Microbiología, ENCB-IPN.
  • Jorge Francisco Cerna Cortés Departamento de Microbiología, ENCB-IPN.
  • Jorge Alberto González y Merchand Departamento de Microbiología, ENCB-IPN.
  • Carlos Alberto Gómez Aldapa Departamento de Microbiología, ENCB-IPN.
Palabras clave: enfermedades gastrointestinales, higiene, Salmonella, Escherichia coli.

Resumen

Las verduras se asocian frecuentemente con brotes de enfermedades gastrointestinales en todo el mundo. El cilantro se consume comúnmente en estado crudo (ensaladas verdes), en México como en otros países, y se ha asociado con brotes de infecciones por Salmonella (ICMSF, 2011). Hay poca información sobre la calidad y seguridad del cilantro en México (López-Saucedo et al., 2003). El objetivo de este trabajo fue medir la presencia de bacterias coliformes (CB), coliformes fecales (CF), E. coli genérica, seis patotipos de E. coli (PEC) y cepas de Salmonella múlti-resistentes a antibióticos en cilantro.

El 100% de las muestras fueron positivas para CB, el 97% para CF, el 47% para E. coli genérica, 4% para los PEC y el 23% para Salmonella. Los PEC identificados incluyen E. coli enterotoxigénica (1%) y E. coli productora de toxina Shiga (3%). Se aislaron 31 cepas de Salmonella en 23% de las muestras de cilantro. Todas las cepas aisladas mostraron resistencia a al menos 3 antibióticos.

La prevención y mitigación del riesgo requiere la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura en todo el proceso de producción del cilantro, desde la cosecha hasta el minorista. Además, es necesario aplicar un tratamiento eficaz de desinfección en el cilantro antes de su consumo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ICMSF (2011) Microorganism Foods 8: Use of Data for Assessing Process Control and Product Acceptance (ICMSF). Springer: USA, 147-174.

López-Saucedo, C., Cerna Cortes, J.F., Villegas-Sepúlveda, N., Thompson, R., Velázquez, F.R., Torres, J., Tarr, P.I., and Estrada-García, T. (2003). Single Multiplex Polymerase Chain Reaction To Detect Diverse Loci Associated with Diarrheagenic Escherichia coli. Emerging Infectious Diseases, 9(1), 127-131.
Publicado
2016-01-05
Cómo citar
Segovia Cruz, J. A., Castro Rosas, J., Salas Rangel, L. P., Cerna Cortés, J. F., González y Merchand, J. A., & Gómez Aldapa, C. A. (2016). Presencia de patotípos de escherichia coli y salmonella multiresistente a antibióticos en muestras de cilantro obtenidas en mercados de la ciudad de Pachuca. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 3(6). https://doi.org/10.29057/icbi.v3i6.574
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a