Determinación teórica de sitios activos en vanadatos con potencial comportamiento insulino-mimético

  • Alexia Hernández Jiménez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Luis Humberto Mendoza Huizar

Resumen

La diabetes es una enfermedad causada por una absoluta o relativa deficiencia de insulina que evita la absorción de glucosa por las células. Bajo estas circunstancias, la insulina es incapaz de activar el receptor insulínico en la célula, lo que causa un incremento en la concentración de glucosa en la sangre. En este sentido, algunas sales de vanadio tienen potencial para regular altos niveles de glucosa en sangre; pero muestran efectos secundarios en la salud. Por lo tanto, es importante desarrollar nuevos medicamentos con comportamiento insulino-mimético parecido al que exhiben estos compuestos de vanadio evitando su toxicidad. De acuerdo a la literatura revisada, no existe suficiente información sobre la reactividad de estos compuestos. Por lo que en el presente trabajo se analizó la reactividad química de cuatro complejos que contienen vanadio y que presentan actividad insulino-mimética. Se emplearon descriptores de reactividad derivados de la teoría de los funcionales de la densidad (TFD) y se calcularon descriptores tales como energía de ionización, dureza, electrofilicidad, y la función Fukui en un nivel de teoría B3LYP/6-311G++ (2d,2p). Los descriptores calculados sugieren que la molécula más reactiva es Bis (malonato) oxovanadio IV debido a que presenta el valor menor de dureza de los 4 complejos analizados.

Publicado
2016-01-05
Cómo citar
HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Alexia; MENDOZA HUIZAR, Luis Humberto. Determinación teórica de sitios activos en vanadatos con potencial comportamiento insulino-mimético. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, [S.l.], v. 3, n. 6, ene. 2016. ISSN 2007-6363. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/575>. Fecha de acceso: 24 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icbi.v3i6.575.
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.