Maqueta interactiva I4.0 como medio para la enseñanza-aprendizaje del uso de sistemas ciber-físicos para la Industria 4.0

Palabras clave: Industria 4.0, Sistemas ciber-físicos, iModel, métodos de enseñanza-aprendizaje, Internet de las cosas, computación en la nube, recorridos virtuales

Resumen

La Industria 4.0 está cambiando la producción global, y esto demanda que los futuros profesionistas conozcan y dominen las tecnologías habilitadoras de ésta. Es por ello que las universidades necesitan generar los mecanismos de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes adquieran habilidades que demandarán los nuevos puestos de trabajo y que les permitan ser competitivos. Los sistemas ciber-físicos son los grandes protagonistas de la Industria 4.0, éstos conjuntan muchas tecnologías, y cuentan con una infraestructura física que funciona al combinarse con una parte digital. En este trabajo se muestra el desarrollo de un sistema ciber-físico como medio de enseñanza-aprendizaje para propiciar que los estudiantes generen las capacidades requeridas por la Industria 4.0. La maqueta I4.0, mejora el proceso de ubicación e identificación de lugares en una institución, pero, por otra parte, permite al estudiante experimentar con tecnologías como computación en la nube, internet de las cosas y recorridos virtuales, de una manera práctica, modificando o agregando nueva funcionalidad a la maqueta. Finalmente, se describen un conjunto de prácticas, como una propuesta a utilizarse en el proceso de enseñanza por parte de los docentes, las cuales pueden permitir a los estudiantes asimilar los conceptos y tecnologías de Industria 4.0, a través del desarrollo de las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berrio, S. (23 de enero de 2020). RECORRIDO VIRTUAL (QUÉ ES). Espacio BIM. https://www.espaciobim.com/recorrido-virtual

Campos, D. U. (2018). ¿Qué son los sistemas ciberfísicos? Universitarios Potosinos, 224, 36-37.

Evans, D. (2011). Internet de las cosas Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco.

Festo Didactic SE (2015). Industry 4.0 Qualification for the factory of the future [Industria 4.0 Cualificación para la fábrica del futuro][Folleto]. Denkendorf, Alemania.

Holgado-Terriza, J.A. (2016). Diseño de la maqueta domótica para el aprendizaje de sistemas de automatización domótica. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 6, 103-115.

ISOTools. (11 de mayo de 2018). Industria Conectada 4.0 y la automatización. ISOTools Excellence. https://www.isotools.org/2018/05 /11/industria-conectada-4-0/

Montañés, J. A. (26 de marzo de 2011). Nace la maqueta virtual de Barcelona. El País. https://elpais.com/diario/2011/03/27/catalunya/1301191644_ 850215.html

Pool CEO. (11 de agosto de 2019). Startups mexicanas desarrollan soluciones con ayuda de la realidad virtual. El CEO. https://elceo.com/tecnologia /startups-mexicanas-que-trabajan-con-realidad-virtual/

Rivera, N. (11 de septiembre de 2015). Explicación sencilla del Cloud Computing e Internet de las Cosas. Hipertextual. https://hipertextual.com/2015/09/cloud-computing

Unique Advanced Technologies. (9 de julio de 2015). INTERACTIVE MODEL – IMODEL MEDIA TABLE [MODELO INTERACTIVO - MESA DE MEDIOS IMODEL]. Unique AT. https://uniqueat.com/2015/07/ 09/interactive-scale-model/

Wynne-Owen, S. (28 de mayo de 2014). Our brand new interactive City Model wows visitors [Nuestro nuevo modelo de ciudad interactivo llama la atención de los visitantes]. Modelmakers UK. https://www.modelmakers-uk.co.uk/recent-projects/post/Interactive-city-model.aspx

Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Cuaya-Simbro, G., Martínez-Rodríguez, J., Covarrubias-Cruz, U. Y., Zaragoza-Ramírez, J. A., Ruiz Hernandez, E., & Gutierrez Fragoso, K. (2021). Maqueta interactiva I4.0 como medio para la enseñanza-aprendizaje del uso de sistemas ciber-físicos para la Industria 4.0. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial), 118-127. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7193