Simulación de un sistema de péndulos con GNU Octave

Palabras clave: Sistemas dinámicos, Herramientas didácticas, Ecuaciones diferenciales ordinarias

Resumen

Se presenta una propuesta para considerar el estudio de algunas ecuaciones diferenciales ordinarias que modelan sistemas mec´anicos empleando la simulaci´on como una herramienta did´actica. Para las animaciones se eligieron sistemas mec´anicos compuestos por osciladores arm´onicos simples y/o amortiguados. Las animaciones se efect´uan mediante la superposici´on de im´agenes que se obtienen de la soluci´on de las ecuaciones diferenciales lineales que modelan la din´amica correspondiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berg, R. E. (1991). Pendulum waves: A demonstration of wave motion using pendula. American Journal of Physics, 59(2):186–187.

Bracke, M. and Lantau, J.-M. (2017). Mathematical modelling of dynamical systems and implementation at school. In CERME 10, Dublin, Ireland.

Buteau, C., Muller, E., Marshall, N., Sacrist´an, A. I., and Mgombelo, J. (2016). Undergraduate mathematics students appropriating programming as a tool for modelling, simulation, and visualization: A case study. Digital Experiences in Mathematics Education, 2:142–166.

Findley, K., Whitacre, I., and Hensberry, K. K. R. (2017). Integrating interactive simulations into the mathematics classroom: Supplementing, enhancing, or driving? Proceedings of the 39th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, pages 1297–1304.

Flaten, J. A. and Parendo, K. A. (2001). Pendulum waves: A lesson in aliasing. American Journal of Physics, 69(7):778–782.

Geert, P. V. (2014). Dynamic modeling for development and education: From concepts to numbers. Mind, Brain, and Education, 8(2):57–73.

Lee, W. and Lu, M. (2010). A digital simulation of the vibration of a twomass two-spring system. Computer Applications in Engineering Education, 18(3):563–573.

Lozada, E., Guerrero-Ortiz, C., Coronel, A., and Medina, R. (2021). Classroom methodologies for teaching and learning ordinary differential equations: A systemic literature review and bibliometric analysis. Mathematics, 9(7).

Malgarejo, M., Gonzales, F., and Ram´ırez-Mart´ın, C. (2013). Soluci´on de la ecuaci´on diferencial parcial de una membrana vibrante mediante Maple y Matlab. Latin-America Journal of Phisics Education, 7(4):609–615.

Miller, H. R. and Upton, D. S. (2008). Computer manipulatives in an ordinary differential equations course: Development, implementation, and assessment. Journal of Science Education and Technology, 17(2):124–137.

Ortiga-Capetillo, G. M. (2007). Animaciones en Matlab y Maple de ecuaciones diferenciales parciales de la f´ısica-matem´atica. Revista Mexicana de F´ısica E, 53(1):56–66.

Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Ávila Pozos, R., Cruz Castillo, R., Santillán Hernández, A. S., & Temoltzi Avila, R. (2021). Simulación de un sistema de péndulos con GNU Octave. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial), 94-98. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7196