Mecatrónica educativa: soporte de la enseñanza-aprendizaje de educación básica en Hidalgo

Palabras clave: Mecatrónica educativa, Educación básica secundaria, Proceso enseñanza-aprendizaje, Tecnología e innovación educativa

Resumen

México se encuentra inserto en el avance científico, tecnológico y de innovación para el desarrollo de proyectos que resuelven necesidades globales del sector educativo. Hidalgo no es la excepción, por lo que docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo se han sumado a este esfuerzo con el propósito de fomentar el interés científico, tecnológico y de innovación de estudiantes de educación básica de la entidad y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho nivel educativo. En este artículo se presenta la metodología de implementación y el método de desarrollo de prototipos y material didáctico de un enfoque novedoso basado en mecatrónica educativa para la educación básica secundaria de la entidad. Finalmente, se describen de manera cualitativa los resultados más significativos de la puesta en marcha de este enfoque de 2016 a la fecha en diversos escenarios, los cuales permiten determinar la factibilidad pedagógica y viabilidad tecnológica para su implementación a mayor escala en el estado.

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Publicado
2021-08-05
Cómo citar
González-Islas, J. C., Godínez-Garrido, G., González-Rosas, A., & Ortega-Marín, B.-A. (2021). Mecatrónica educativa: soporte de la enseñanza-aprendizaje de educación básica en Hidalgo . Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial), 110-117. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7197
Tipo de manuscrito
Artículos de investigación