Renderizado de imágenes 3D mediante una computadora de alto rendimiento

Palabras clave: Cómputo de alto rendimiento, Procesamiento de imágenes, Renderizado, Clúster

Resumen

En el presente documento se analiza el desempeño de una computadora de alto rendimiento y de bajo costo realizando procesamiento de imágenes, usando la técnica de renderizado. Primeramente, se describen trabajos relacionados con la aplicación de dicho tipo de cómputo. En la segunda parte se expone la implementación de la computadora de alto rendimiento considerando principalmente el sistema operativo y el hardware necesario. Acto seguido, se procesan imágenes 3D mediante el renderizado, llevando a cabo tres pruebas fundamentales, en la prueba 1 se procesan las imágenes en el nodo 1, para la segunda prueba las imágenes se procesan en el nodo 1 y en el nodo 3, y para la última prueba se procesan las imágenes en los tres nodos. Finalmente se comprueba que cuando se emplean los tres nodos, el tiempo de procesamiento reduce significativamente en relación a cuando se emplea uno o dos nodos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Behrooz, P. (2005). Computer Architecture: From Microprocessors To Supercomputers. Santa Barbara: McGraw-Hill.

Bolaños, M. (2014). Computación de alto rendimiento para el procesamiento de imágenes digitales. Ventana Informática, 56-65.

Camacho, R. (2012). Computo Integrado. Obtenido de Blogsport: http://rcmcomputointegrado.blogspot.com/2012/04/arquitectura-von-neumann.html

Camazón, J. (2011). Sistemas Operativos Monopuesto. Madrid: EDITEX.

Carpena, A. (2017). Configuración y Testeo de un Clúster GPU. (Tesis de Grado). Universidad de Alicante, Alicante.

Castro, B. (2014). Influencia de un Clúster de Computadoras de Alto Rendimiento en el Tiempo de Renderizacíon de Modelos 3D Fotorealistas. (Titulo de grado). Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas.

Charro, C. (2007). Modelo tridimensional De La Historia Geológica Del Volcán Cotopaxi. (Tesis de Licenciatura). Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.

Chuquiguanca, L. (2015). Arquitectura cluster de alto rendimiento utilizando herramientas de software libre. (Tesis de licenciatura). Universidad nacional de loja, Ecuador.

Delgado, J. (2014). Desarrollo de un Prototipo Virtualizado de Computación de Alto Desempeño (HPC) Para la Analítica de Datos. (Titulo de licenciatura). Institución Universitaria Politécnico Grancolombia, Bogota.

Gómez, Y. (2016). Implementación del Método PIC Sobre un Clúster con GPU Usando CUDA. (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

González , C. (2007). Optimización del proceso de render 3D distribuido con software libre. Revista de la Asociación de Técnicos de Informática(190).

Hoeger, H. (2004). Introducción a la Computación Paralela. (Tesina para Licenciatura). Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes, Mérida.

LANCAD. (17 de Febrero de 2021). MIZTLE. Obtenido de Laboratorio Nacional de Cómuto de Alto Desempeño: http://www.lancad.mx/?p=59

López, F. (2015). Sistemas Distribuidos. Cuajimalpa: Universidad Autónoma Metropolitana.

Montañes, J. (2017). Sistema Basado en microcontrolador para la Automatización de un acuario. (Titulo de Mástria). Universitat Politécnica de Valéncia, Valéncia.

Ocampo, I. (2017). Introdución a la Supercomputación en Perú. Perú: Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

Ordóñez, O. (2011). Clúster de renderizado para la generación de modelos tridimensionales. (Tesis De Maestria). Universidad TECMilenio Del Sistema Tecnológico De Monterrey, Morelia.

Ortega, C. (2014). Diseño y elavoracón de un clúster HPC: Software de sistema. (Tesis de licenciatura). Universidad politécnica de cataluña (UPC), Barcelona.

Párraga, V. (2017). Desarollo de un Algoritmo que Permita Paralelizar Imágenes 3D Sobre Tecnología NVIDIA y OPENCL. (Tesis de licenciatura). Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, Quito.

Quiroga, P. (2010). Arquitectura de computadoras. Buenos Aires: Alfaomega.

Rojas, M. (2015). Implementación De Un Sistema De Clúster Con Rocks En Una Red Tradicional. (Tesis de grado). Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador.

Ronán, H. (2011). Solución De Problemas De Optimización Mediante Algoritmos Genéticos Aplicado Cómputo De Alto Rendimiento. (Tesis De Mastría). Instituto Politécnico Nacional, Tijuana.

Solorzano, F. (2010). GNU/Linux Desde la construccíon social de la tecnología. Reflexiones, 89, 87-95.

Pérez, P. (2011). Manual de modelado y animación con Blender. Alicante: Universidad de Alicante.

Tanenbaum, A. (1996). Sistemas Operativos Distribuidos . Prentice Hall.

Vargas, J. (2010). Cálculo de Estructuras Utilizando Elemento Finito con Cómputo en Paralelo. (Tesis para Maestría). Centro de Investigación en Matemáticas A.C., Guanajuato.

Publicado
2023-01-05
Cómo citar
García-Herrera, C., González-Miranda, R., Sánchez-Espinoza, J., & Jaime-González, A. (2023). Renderizado de imágenes 3D mediante una computadora de alto rendimiento. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 10(20), 61-68. https://doi.org/10.29057/icbi.v10i20.9172