Taller de diseño editorial bajo una estrategia didáctica basada en las tecnologías de la información y la comunicación
Resumen
Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación están cambiando los paradigmas educativos debido a que posibilitan replantear los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo que proponen nuevos roles para los estudiantes y los docentes. En la enseñanza a nivel superior, se hace patente la necesidad de desarrollar estrategias didácticas acordes con el contexto y los avances tecnológicos, en las cuales los estudiantes requieren ser autónomos y activos por medio de un proceso de aprendizaje integral que les permita adquirir competencias profesionales. Se presenta el desarrollo de una estrategia didáctica basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la asignatura de Taller de Diseño Editorial que se imparte en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual fue implementada en la plataforma educativa Schoology y validada con estudiantes del periodo escolar 2019, obteniendo muy buenos resultados en cuanto a la valoración de los materiales didácticos, misma que ayudó a comprobar su eficacia dentro del proceso de aprendizaje y su pertinencia para la enseñanza de los contenidos de la asignatura.
Descargas
Citas
Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Recuperado de Universitat de València: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Calameo. (2018). Calameo. Recuperado de Calameo: https://es.calameo.com/
Cánepa, A. (2010). Los espacios emergentes y la necesidad de unos nuevos diseñados. Actas de Diseño, 4 (8), 88-89.
Caro Krebs, D. P. (2010). Pedagogía de la autonomía. Actas de Diseño, 4 (8), 90-91.
Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad del conocimiento UNAM. México, México.
Esteban, M. (2010). El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Madrid, España.
Marzal, M., Calzada, J., & Vianello, M. (2008). Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización de la información. Information research, 13 (4), 1-15.
Morales Castañeda, E., Santamaría Ortega, A., Delgado Hernández, D. J., & Rubio Toledo, M. Á. (2015). Hacia una formación docente en la práctica del diseño concientizado y su metodología. Actas de Diseño, 19, 84-91.
Moreno Rodríguez, C. (2014). Apuntes sobre diseño gráfico. Teoría, enseñanza e investigación. Bruselas, Bélgica: CESAL.
Rivera-Plata, A. (2017). Diseño para el diseño. Diseño y aplicación de una estrategia para potenciar el aprendizaje del diseño. Actas de Diseño, 23, 154-159.
Schoology. (2020). PowerSchool Is Here to Help. Obtenido de https://www.schoology.com/
Soltero Leal, S. (2014). Encuadre. Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico. Recuperado de Ensayo crítico sobre la enseñanza del diseño gráfico en México: http://encuadre.org/e2021/ensayo-critico-sobre-la-ensenanza-del-diseno-grafico-en-mexico/
Turpo, O. (2015). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED – Revista de Educación a Distancia. Murcia, España.
UAEH. (2009). Modelo educativo UAEH. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/modelo_educativo/
UAEH. (2015). Programa educativo de la Licenciatura en Diseño gráfico. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/campus/actopan/oferta/diseno_grafico/index.html.
UNED. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Recuperado de UNED: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
Valbuena, W., y Quintana, M. (2013). Diseñando Diseñadores. Vygostky, La teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño. Horizontes Pedagógicos, 15 (1), 181-195.
Vial, S. (2015). Philosophy applied to design: A design research teaching method. Design studies , 37, 59-66.
Wojciechowski, G. (2010). El juego y el humor en la práctica docente. Actas de Diseño, 4 (8), 65-68.
Zavarce, E., Ferrer, M. d., & Ferrari Conti, V. (2013). Articulación de las estrategias de la enseñanza del diseño gráfico como hacer reflexivo en el Programa de Diseño Gráfico de LUZ. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6 (3), 133-149.