Marcos de competencias digitales relacionados con seguridad para docentes

Palabras clave: Marcos, Competencias digitales, Seguridad, Docentes

Resumen

En este documento se pretende realizar una revisión de la literatura sobre diferentes marcos de competencias digitales relacionados con seguridad para docentes. Para ello, se consideró la selección de marcos internacionales, consolidados y emitidos por instituciones o gobiernos. Posteriormente, se analizó su estructura y/o dimensiones que tuvieran relación con temas de seguridad. Se logró identificar a siete marcos que cumplían, así que se describió a cada uno de ellos y las competencias que proponen. Como resultado de esta revisión se concluye que la mayoría de los marcos propone el uso seguro de la tecnología, asesorar a los estudiantes para que adopten prácticas seguras, legales y éticas cuando usan herramientas digitales. A raíz de ello se destaca la necesidad de fortalecer el aprendizaje sobre medidas de protección y privacidad mediante estrategias innovadoras que busquen incentivar a los docentes para su adecuada apropiación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Foro Económico Mundial (FEM). (2021). The Global Risks Report 2021. https://www.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2021

Fernández-Cruz, F., y Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales, Comunicar, 46, 97-105.

DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10 |

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF).(2017). Marco Común de Competencia Digital Docente, Revista Iberoamericana de educación a distancia, 21(1), 369-370.

International Society for Technology in Education. (2017). Estándares nacionales (EEUU) de tecnologias de información y comunicación (TIC) para docentes ISTE

Medina, L.(2017). Criptografía y mecanismos de seguridad. Bogotá D.C., Fundación Universitaria del Área Andina.

Ministerio de Educación Nacional de Chile. (2011). Competencias y Estándares TIC para la profesión docente. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Colombia

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). (2019). Marco de Habilidades Digitales. México.

Torres-Hernández, N., Pessoa, T., y Gallego-Arrufat, M. J. (2019). Intervención y evaluación con tecnologías de la competencia en seguridad digital. Digital Education Review 35, 111-129.

Trujillo, F., Álvarez, D., Rodríguez, R., y García San Martín, M. (2020). Aprender y educar en la era digital: marcos de referencia. Madrid: Fundación ProFuturo.

UNESCO. (2019). Estándares de competencias de los docentes en materia de TIC.,1-64, https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marccompetencias-docentes

Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Amador-Alarcón, M. P., Torres-Gastelú, C. A., Lagunes-Domínguez, A., Angulo-Armenta, J., Argüello-Rosales , C. A., & Medina-Cruz, H. (2021). Marcos de competencias digitales relacionados con seguridad para docentes. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial), 48-52. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7490