Diálogo de saberes como estrategia en los jardines etnobiológicos

Palabras clave: Jardines etnobiológicos, diálogo de saberes, conocimiento tradicional, conservación

Resumen

El diálogo de saberes entre los científicos y las comunidades indígenas es una forma de alcanzar la conservación de la naturaleza, ya que busca integrar los conocimientos logrados en la academia con aquellos que han obtenido las comunidades indígenas a través de generaciones en estrecho contacto con su medio. La sabiduría ancestral puede hacer grandes aportaciones, y a su vez, los científicos pueden enriquecer el saber tradicional con el conjunto de conocimientos logrados durante sus trabajos. Con base en lo anterior, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) echó a andar el proyecto de creación de jardines etnobiológicos, donde confluyan tanto el conocimiento científico como el tradicional en torno a las plantas, los animales y su conservación. El presente trabajo se realizó con el objetivo de conocer los trabajos en diferentes jardines etnobiológicos, los grupos que participan, su aceptación entre la comunidad científica y los resultados que han tenido hasta ahora, por medio de entrevistas semiestructuradas y búsquedas bibliográficas y hemerográficas.

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Publicado
2024-04-22
Cómo citar
Vega-Granillo, M. D., & Cuevas-Cardona, M. del C. (2024). Diálogo de saberes como estrategia en los jardines etnobiológicos. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 12(24). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/12354
Tipo de manuscrito
Artículos de investigación