Análisis del desempeño organizacional de las pymes turísticas desde una perspectiva sistémica

Palabras clave: Desempeño organizacional, pymes turísticas, metodología sistémica

Resumen

El programa sectorial de turismo 2020-2024, destaca el compromiso de un desarrollo turístico en México más competitivo, sostenible e incluyente, sin embargo, la OECD en su estudio sobre “Tourism Policy Review of Mexico, 2017” destaca que sí el país quiere lograr un pérfil a largo plazo en la industria turística deberá fortalecer la capacidad de las pequeñas empresas del sector con respecto a sus habilidades operacionales y de gestión para ser más competitivas.

Bajo este contexto, el objetivo de este artículo es analizar el desempeño organizacional de las pymes turísticas, para ello el análisis se desarrollo desde la metodología sistémica para reconocer las situaciones y nudos críticos presentes en las pymes del sector turismo. El método de investigación es cuantitativo utilizando el cuestionario como técnica de recolección de datos; y para la validez y fiabilidad del instrumento se utilizó la escala de Likert y el alfa de Cronbach.

Los resultados del análisis muestran que las pymes tienen sus propias patologías en su funcionamiento y aunque las cuestiones operacionales son importantes para ellas, estas empresas no ponen énfasis en la parte estratégica para alinear sus procesos y tener un mejor desempeño organizacional. Esto significa un desafío más para las pymes y sumado a que tienen dificultades para tener un modelo de negocio  bien definido no pueden acceder a las cadenas de valor y de suministros del turismo, paralizando su desarrollo y el valor económico de la actividad turística.

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Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Romero Juárez, S. (2024). Análisis del desempeño organizacional de las pymes turísticas desde una perspectiva sistémica. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 9(18), 14-23. https://doi.org/10.29057/est.v9i18.10866