Proyecciones vernianas de la urbe actual: Paris en el siglo XX
Resumen
El presente artículo de investigación se estructura a partir de tres hipótesis. Partimos de la idea en que en el libro Paris en el Siglo XX de Julio Verne se presenta el binomio utopía-distopía como una constante. No lo deseable y lo aborrecido como fenómenos por separado, como frecuentemente se le representaría en la literatura del siglo XX; para la mentalidad del siglo XIX, época en que se escribe su obra, la tecnología tenía necesariamente esa doble cara de admiración y terror, de revolución y de involución. La segunda hipótesis sostiene que el literato francés utiliza un procedimiento histórico-lógico para escribir su novela. Este camino, radica en considerar los antecedentes de la historia pasada o presente de la tecnología de su tiempo y, adelantando consecuencias lógicas, proyectar al Paris del siglo XX. Es decir, toda su imaginación literaria está mayormente sostenida por un fuerte conocimiento de la ciencia de la época, ciencia que aún no se transformaba en tecnología hegemónica. la tercera hipótesis sostiene que la pauperización y muerte del joven artista, que es el protagonista principal de Paris Siglo XX, puede ser una interpretación política de las derrotas del movimiento obrero de la época, y el que los espacios de la ciudad central que los trabajadores habían ganado en las primeras décadas del siglo XIX se ven perdidos (o expropiados) por las reformas haussmanianas de la segunda mitad de ese siglo.
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