Inteligencia Emocional en docentes y Rendimiento Académico en estudiantes de una secundaria pública de Pachuca, Hidalgo
Resumen
La presente investigación surge de la inquietud de saber cuál es la influencia de las emociones de los docentes al momento de impartir clases y que impacto tiene dentro del área educativa de los alumnos. Por tal razón se midió la Inteligencia Emocional (IE) y Rendimiento Académico (RA), en una escuela secundaria pública de Pachuca de Soto, Hidalgo, desde una perspectiva cuantitativa. Para Goleman (1995) la IE es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones sociales, por otro lado el RA (Navarro, 2003) en ocasiones se denomina como aptitud escolar, desempeño académico o rendimiento escolar, ya que generalmente, en los textos la vida escolar y la experiencia docente, son utilizadas como sinónimos. González (1988) define al rendimiento escolar como la adquisición de un conjunto de valores, actitudes, conductas y conocimientos señalados como deseables para la sociedad y los centros educativos.
La población que participó está constituida por 172 estudiantes y 21 docentes, de una secundaria pública de Pachuca de Soto, Hidalgo, los cuales fueron elegidos de forma aleatoria simple. Este estudio es de carácter cuantitativo en un alcance correlacional. Tiene un diseño no experimental de tipo transversal. Para la recolección de datos en el caso de los docentes se utilizó la Encuesta Sobre Inteligencia Emocional En Docentes Trait Meta-Mood Scale- 24 (TMMS-24) (Fernández & Berrocal, 2004) y en el caso de los alumnos se recolectaron las boletas de calificaciones.
Descargas
Citas
Boring, G.E. (1950). A History of Experimental Psychology. New York: Appleton, Century-Crofts.
Bricklin, B. & Bricklin, M. (1988). Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar. México: Pax-México
Galton, F. (1962). Inquiries into Human Faculty and its Development (pp. 482-488). New York: E. P. Dutton. (Trabajo original publicado en 1907).
Gardner, H. (1993a). The Quest for Mind: Piaget, Lévi Strauss, and the Structuralist Movement. Chicago: University Chicago Press.
Glasser, W. (1985). Escuelas sin fracasos. México: Pax-México
Goleman, D. (1995a). Emotional intelligence. New York: Bantam.
LeDouxJ.E.(1987).Emotion.InPlum,F.(ed.),HandbookofPhysiology.1:TheNervousSystem,VolV, Higher Functions of the Brain, American Physiological Society. Bethesda, pp. 419–460.
Maclure, S.; Davies, P. (1994). Aprender a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa
Markova, D. y Powell, A. (1997). Cómo desarrollar la inteligencia de sus hijos. México: Selector.
Morales & Quiñones (2007). El efecto de la impulsividad sobre la agresividad y sus consecuencias en el rendimiento de los adolescentes (Tesis Doctoral). Universitat Rovira i Virgili.
Navarro, R. (2003) El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003, p.3.
Ribot, Th. (1925). La lógica de los sentimientos. Madrid: Daniel Jorro Editor. (Trabajo original publicado en 1905).
Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C. y Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale. En J. Pennebaker (ed.): Emotion, disclousure and health. Washington, D.C.: American Psychological Association
Thorndike, L.L. (1920). Intelligence and its uses. Harper’s Magazine, 140, 227-235
Trujillo& Rivas (2005), Evolución y modelos de inteligencia emocional INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 15, núm. 25, Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
Vygostsky, L. (1978). Mind in Society. In: M. Cole (comp.). Cambridge: Harvard University Press
Derechos de autor 2024 Maria Isabel Roque Hernández, Francisco Omar Peña Guajardo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.