Tendencias del consumo turístico online en estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca

Palabras clave: Consumo turístico online, Redes sociales, Adprosumer’s, Pagina web

Resumen

En los últimos años el crecimiento exponencial de las redes sociales y plataformas para viajes ha contribuido al sector turístico desde compras de paquetes u ofertas en línea hasta planeación de viajes completamente desde internet. Las personas y en general los jóvenes de 18 hasta los 26 años o más usan la tecnología a su favor, día a día y cotidianamente para planificar sus viajes desde pequeños a grandes viajes de ocio o recreación, académicos, culturales, gastronómicos etc., lo que a su vez genera tendencias que son seguidas por ciertos grupos que buscan realizar nuevas experiencias en el sector turístico, es por eso que el artículo "Tendencias del consumo turístico online en estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca" investiga el comportamiento de consumo turístico, entre los estudiantes de turismo de esta institución.

El estudio se llevó a cabo mediante encuestas a estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca, y los resultados arrojaron datos interesantes. En primer lugar, se encontró que la mayoría de los estudiantes utilizan la web para investigar destinos, comparar precios y realizar reservas de alojamiento y transporte. Además, las redes sociales desempeñan un papel crucial en sus decisiones de viaje, ya que las recomendaciones de amigos y las reseñas de estas redes o sitios influyen significativamente en sus elecciones que mediante un estudio de campo busca mostrar las motivaciones que propician el uso de redes sociales y plataformas para viajes en el consumo turístico, ya que estas tendencias se han explorado de manera breve así como su influencia en los patrones de consumo turístico, la toma de decisiones y la percepción de destinos cómo estos estudiantes utilizan Internet para satisfacer sus necesidades turísticas y cómo estas prácticas están configurando las tendencias emergentes en la industria del turismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luís Rodolfo García Méndez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Luís Rodolfo García Méndez es estudiante de la Licenciatura en Turismo de noveno semestre, actualmente realiza investigacion con respecto al consumidor turistico online

Iván Uriel García Gaytán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Iván Uriel Gárcia Gaytán es estudiante de la Licenciatura en Turismo de noveno semestre, actualmente realiza investigacion con respecto al consumidor turistico online

Myriam Coronado Meneses, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Myriam Coronado es profesor investigador en la Escuela Superior de Tizayuca de la UAEH, actualmente realiza investigación en la Licenciatura en Turismo

Maribel González Cadena, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maribel Gónzalez es doctora y docente investigador en la Escuela Superior de Tizayuca de la UAEH.

Víctor Hugo Guadarrama Atrizco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Economista de la Universidad Autónoma Chapingo, magíster en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico y Doctor en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana. Titular de la Cátedra Magistral en Educación, Ciencia y Tecnología “Juan de Dios Bátiz”. Tengo publicaciones sobre ciencia, tecnología e innovación, he participado como formador para diversas instituciones de México y Latinoamérica en temas de innovación, desarrollo científico y tecnológico y emprendimiento.

Elba Mariana Pedraza Amador, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Elba Mariana Pedraza Amador es maestra investigador en la Escuela Superior de Tizayuca de la UAEH.

Citas

RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA DE: WOOD, P. y SMITH, J. (2018).

Buhalis, D., & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609-623.

Litvin, S. W., Goldsmith, R. E., & Pan, B. (2008). Electronic word-of-mouth in hospitality and tourism management. Tourism Management, 29(3), 458-468.

Xiang, Z., & Gretzel, U. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism Management, 31(2).

Buhalis, D., & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609-623.

Litvin, S. W., Goldsmith, R. E., & Pan, B. (2008). Electronic word-of-mouth in hospitality and tourism management. Tourism Management, 29(3), 458-468.

Xiang, Z., & Gretzel, U. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism Management, 31(2),

Caballero, R. J. P., & Lara, O. M. N. (2021). Las redes sociales como estrategia de marketing en las pequeñas y medianas empresas del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, Panamá. Visión Antataura, 5(2), 115–131. http://portal.amelica.org/ameli/journal/225/2253026008/html/

García, J. S. (2015). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Estado de la cuestión hasta 2015. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 13(26), 179–196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5191802

María, D., Rosario, D., & Sanclemente, R. (s/f). LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL ENTORNO DIGITAL: IMPLICACIONES JURÍDICAS. Core.ac.uk. Recuperado el 28 de septiembre de 2023, de https://core.ac.uk/download/pdf/44310136.pdf

Ochoa Quispe, F. Z., & Barragán Condori, M. (2022). El uso en exceso de las redes sociales en medio de la pandemia. Academo, 9(1), 85–92. https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.8

World Internet Users statistics and 2023 world Population stats. (s/f). Internetworldstats.com. Recuperado el 28 de septiembre de 2023, de https://www.internetworldstats.com/stats.html

Rodríguez, D., & Benito, R. (s/f). PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR: Tesisenred.net. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/146251/David_Rodriguez_Rabad%C3%A1n%20Benito.pdf

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
García Méndez, L. R., García Gaytán, I. U., Coronado Meneses, M., González Cadena, M., Guadarrama Atrizco, V. H., & Pedraza Amador, E. M. (2024). Tendencias del consumo turístico online en estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 9(18), 34-46. https://doi.org/10.29057/est.v9i18.11782

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>