Turistificación desde una visión crítica. Caso de estudio Real del Monte Pueblo Mágico en el Estado de Hidalgo, México
Resumen
La presente investigación tiene como propósito identificar los factores que han generado la turistificación en el municipio de Real del Monte en el Estado de Hidalgo, a partir de la denominación como Pueblo Mágico que le fue otorgada por la Secretaría de Turismo, para mostrar los principales efectos sociales y ambientales que impactan en la población. El trabajo se abordó desde un enfoque exploratorio y descriptivo, ocupando la Teoría General de Sistemas, dividiéndose en dos etapas, la primera se basó en la recopilación de información documental y la segunda en desarrollar trabajo de campo a través de entrevistas semiestructuradas y una guía de observación. Se concluye que el turismo es un eje sólido que contribuye al desarrollo económico, así como al fortalecimiento para el desarrollo en zonas turísticas integrando la fuerza laboral al sector servicios, desde un nuevo rol que penetra en la expansión de relaciones de producción, pero que también, genera consecuencias negativas a una población o parte de ella al recibir una afluencia masiva de visitantes derivado de un control y adecuada planificación interna
Descargas
Citas
Bonilla, L. (21 de Mayo de 2008). Redalyc. Obtenido de Redalyc:https://www.redalyc.org/pdf/1934/193415512006.pdf
Bertalanffy, L. von. (1968). General system theory: Foundations, development, applications. George Braziller.
Checkland, P. (1981). Systems thinking, systems practice. John Wiley & Sons.
Carrillo, M. L. (Noviembre de 2019). Género, turismo y tradición inglesa en Mineral del Monte, Hidalgo. Obtenido de Género, turismo y tradición inglesa en Mineral del Monte, Hidalgo.: https://colposdigital.colpos.mx:8080/xmlui/handle/10521/4651
Coria, E. C. (5 de Diciembre de 2019). Repository UAEH. Obtenido de Sistema Turístico del Pueblo Mágico Real del Monte, Hidalgo, México: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/4623/6754
Dachary, A. C. (Marzo de 2009). Pueblos originarios y turismo en América Latina. Obtenido de Scielo: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322009000100005&script=sci_arttext&tlng=pt
DATATUR. (16 de Abril de 2008). DATATUR. Obtenido de DATATUR: https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx
Escorza, H. G. (16 de Noviembre de 2019). Vida eterna y turismo cultural, El cementerio inglés en Mineral del Monte, Hidalgo, México. Obtenido de Vida eterna y turismo cultural, El cementerio inglés en Mineral del Monte, Hidalgo, México: file:///C:/Users/ivanu/Downloads/Dialnet-VidaEternaYTurismoCultural-7952193.pdf
Franco, Alejandro. (2014). Real del Monte: crónica de una villa minera. INAH.
Fundación Alternativas. (2017). Turistificación, gentrificación y derecho a la ciudad. Recuperado de https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/archivos_hemeroteca/0116-0122(2).pdf
García, H. (2018). Turistificación: un fenómeno global que impacta a las ciudades. Recuperado de https://www.hosteltur.com/opinion/articulo/96904_turistificacion-un-fenomeno-global-que-impacta-a-las-ciudades.html.
García, P. T. (Marzo de 2021). Centros históricos en México, patrimonialización global y turistificación. Obtenido de Centros históricos en México, patrimonialización global y turistificación: https://www.redalyc.org/journal/6040/604065931004/604065931004.pdf.
Granados, C. (2012). Universidad Internacional de Andalucia. Obtenido de Universidad Internacional de Andalucia: https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2221/0362_Granados.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gobierno del Estado de Hidalgo. (s.f.). Hidalgo. Recuperado de https://www.hidalgo.gob.mx/
Gutiérrez, J. (2021). Turistificación: qué es, cómo afecta a las ciudades y cómo se puede combatir. Recuperado de https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/efectos-turistificacion-ciudades.html
Hidalgo Travel. (s.f.). Conoce Hidalgo. Recuperado de https://www.hidalgotravel.com/conoce-hidalgo/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2023).
Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8324
______(2020). Hidalgo. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/ageeml/#/VerEntidadGeo/m/13/.
López-Levi, L. (2015). Pueblos Mágicos mexicanos: magia, hechizos e ilusión. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372712
Medina Silva, Ramón. (2008). La construcción del pasado en Real del Monte, Hidalgo, México. INAH.
México Desconocido. (2021). Real del Monte, la pequeña Inglaterra de Hidalgo. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/real-del-monte-la-pequena-inglaterra-de-hidalgo.html.
Olivarez, P. M. (Mayo de 2022). Demanda turística del destino turístico parque nacional Pico de Orizaba, México. Obtenido de Demanda turística del destino turístico parque nacional Pico de Orizaba, México: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Marin-Muniz/publication/368396619_Sostenibilidad_Ambiente_y_Sociedad_-_2022/links/63e64ef56425237563a246db/Sostenibilidad-Ambiente-y-Sociedad-2022.pdf#page=135
OMT. (2022). OMT. Obtenido de OMT: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
Observatorio de la Sostenibilidad en España. (2020). Turistificación: ¿oportunidad o amenaza para la sostenibilidad? Recuperado de https://www.oses-web.org/2020/02/turistificacion-oportunidad-o-amenaza-para-la-sostenibilidad/
Pueblos México. (s.f.). Real del Monte. Recuperado de https://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_real_del_monte.html.
Román, I. (2019). Turistificación: una amenaza real para el patrimonio cultural y la convivencia vecinal. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/turistificacion-amenaza-real-para-patrimonio-cultural-convivencia-vecinal_14233
Guillén, A. (2018). Turismo y medio ambiente: la sostenibilidad urbana ante la turistificación. Obtenido de Turismo y medio ambiente: la sostenibilidad urbana ante la turistificación: https://www.icaoviedo.es/res/doc/biblioteca/Videoteca/OPAM-2018.pdf#page=519
Camarena, G. M. (31 de Mayo de 2016). Los Pueblos Magicos de Mexico Mecanismo de SECTUR para poner en valor el territorio. Obtenido de Los Pueblos Magicos de Mexico Mecanismo de SECTUR para poner en valor el territorio: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/102323/98BCN_Nunez%20Gina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herrera, I. M. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Obtenido de El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes: https://www.redalyc.org/pdf/755/75551422005.pdf
Almeida García, F. (2007). Análisis de la estructura turística de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Baética, 29, 57–72. http://dx.doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.225
González, E. R. (1 de Abril de 2019). Medios audiovisuales, turismo e impacto territorial. El caso de Real del Monte, Hidalgo. Obtenido de Medios audiovisuales, turismo e impacto territorial. El caso de Real del Monte, Hidalgo: https://topofilia.buap.mx/index.php/topofilia/article/view/48
Coria, E. C. (5 de Diciembre de 2019). Sistema Turístico del Pueblo Mágico Real del Monte, Hidalgo, México. Obtenido de Sistema Turístico del Pueblo Mágico Real del Monte, Hidalgo, México: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/4623
Derechos de autor 2024 Iván Uriel García Gaytán, Cristina Flores Amador
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.