Influencia del nombramiento “Pueblo con sabor” en el turismo del municipio Villa de Tezontepec, Hidalgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16184

Palabras clave:

Pueblo con Sabor, nombramiento, desarollo local, turismo, producto turístico

Resumen

El nombramiento “Pueblo con sabor” impulsado por el estado de Hidalgo, México, se creó con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la cultura gastronómica de los diversos pueblos del Estado. Con el fin de impulsar el crecimiento socioeconómico de estos poblados, según el Fondo Monetario Internacional, el turismo se coloca como uno de los motores principales para la recuperación económica mundial después de la pandemia por COVID-19 en 2020. Sin embargo ese gran crecimiento se queda principalmente en los grandes destinos. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia y verdadero impacto en la vida cotidiana de los pobladores originarios de Villa de Tezontepec a partir del Nombramiento “Pueblos con Sabor” en los principales aspectos del Turismo dentro del municipio y cómo estos han impactado, respondiendo al siguiente cuestionamiento: ¿Cómo el municipio de Villa de Tezontepec ha cambiado después de su nombramiento como “Pueblo con Sabor” y qué beneficios o desafíos ha traído al turismo y en su vida cotidiana?Por ello, se emplea la metodología de tipo mixto, con un enfoque exploratorio y descriptivo, ya que, la investigación se basa en experiencias y los comportamientos que  surgen  entre  las  variables  de  estudio  empleando  cálculos estadísticos  mediante  una  orientación  cuantitativa y cualitativa, utilizando así como instrumento para la recolección de datos encuestas aplicadas a los pobladores originarios del municipio; siendo a su vez una investigación transversal,con un muestreo aleatorio simple. Las principales conclusiones identificadas son que el nombramiento “Pueblo con Sabor” ha tenido una influencia positiva en el turismo  del municipio Villa de Tezontepec, al aumentar el número de visitantes, mejorando la proyección del destino y fortaleciendo la economía local a través de la diversificación cultural y gastronómica, en conjunto con la unidad de los comerciantes y pobladores para que fuera posible obtener el nombramiento para el municipio y fortalecer el orgullo que sienten los pobladores por su identidad gastronómica y cultural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Perla Martínez Montoro, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Alumna de la Licenciatura en Turismo UAEH

Cristina Flores Amador, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesora Investigadora de tiempo completo UAEH

Lucia Guieshuba Montiel Guerra, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Alumna de la Licenciatura en Turismo UAEH

Karla Ximena Gómez Ramos, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Alumna de la Licenciatura en Turismo UAEH

Citas

Economipedia. (s. f.). Producto interior bruto (PIB). Economipedia. Recuperado el 12 de septiembre de 2025, de https://economipedia.com/definicion/producto-interior-bruto-pib

Economipedia. (s. f.). Fondo Monetario Internacional (FMI). Economipedia. Recuperado el 12 de septiembre de 2025, de https://economipedia.com/definiciones/fondo-monetario-internacional.html

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). (2024, 23 de julio). El patrimonio cultural de México: clave en la identidad y desarrollo. UNIR México.

https://mexico.unir.net/noticias/ciencias-sociales/patrimonio-cultural-mexico/

Oyarce Ortuya, P. (2021, 8 de noviembre). Patrimonio local y turismo: una relación simbiótica. LinkedIn.

https://es.linkedin.com/pulse/patrimonio-local-y-turismo-una-relaci%C3%B3n-simbi%C3%B3tica-oyarce-ortuya

Concepto Ejemplo. (s. f.). Patrimonio regional. Concepto Ejemplo. Recuperado el 12 de septiembre de 2025, de https://concepto.ejemplo.com.ar/concepto-de-patrimonio-regional/

OIT Cinterfor. (s. f.). Patrimonio cultural y natural. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado el 12 de septiembre de 2025, de

https://www.oitcinterfor.org/node/6178

Euroinnova. (s. f.). Identidad. Euroinnova. Recuperado el 12 de septiembre de 2025, de

https://www.euroinnova.com/glosario/i/identidad

Cesuma. (2023, 25 de septiembre). ¿Qué es el turismo? Cesuma.

https://www.cesuma.mx/blog/que-es-el-turismo.html

Entorno Turístico. (2023, 19 de junio). Pueblos con Sabor, una estrategia para fomentar y proteger el patrimonio inmaterial de México.

https://www.entornoturistico.com/pueblos-con-sabor-una-estrategia-para-fomentar-y-proteger-el-patrimonio-inmaterial-de-mexico/

Hidalgobrilla. (2024, 15 de enero). Villa de Tezontepec: rincón de historia y gastronomía.

https://hidalgobrilla.com/villa-de-tezontepec-rincon-historia-gastronomia/

Gobierno Municipal de Villa de Tezontepec. (s. f.). Villa de Tezontepec. Recuperado el 12 de septiembre de 2025, de

https://www.villadetezontepec.mx/

INEGI. (2025). Villa de Tezontepec: Información geográfica y datos estadísticos.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/mexicocifras/datos_geograficos/13/13066.pdf

Secretaría de Turismo de Hidalgo. (s. f.). Lineamientos Distintivo Pueblos con Sabor (PCS). Recuperado el 12 de septiembre de 2025, de

https://s-turismo.hidalgo.gob.mx/pdf/Lineamientos_Distintivo_PCS.pdf}

Mariel de Viaje. (2023, 11 de octubre). Qué son los pueblos con sabor.

https://marieldeviaje.com/destinos/que-son-los-pueblos-con-sabor/

García García, A. (2022). El impacto turístico en los pueblos con sabor: Estrategias para el desarrollo local. Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 13(1), 45-58.

https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/11417

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Martínez Montoro, P., Flores Amador, C., Montiel Guerra, L. G., & Gómez Ramos, K. X. (2025). Influencia del nombramiento “Pueblo con sabor” en el turismo del municipio Villa de Tezontepec, Hidalgo. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 11(Especial), 317–326. https://doi.org/10.29057/esti.v11iEspecial.16184

Número

Sección

Artículos