La influencia del género en el camino hacia la educación superior

  • Mayra Anaid Valerio Nolasco Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El presente artículo muestra una perspectiva del camino hacia la Educación Superior a través del tiempo, mostrando como desde los inicios de la universidad, ha existido el Patriarcado dentro del entorno universitario, impidiendo que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades de ingreso a este tipo de educación; de esta forma se fue construyendo desde lo simbólico, una ausencia de las mujeres en esta educación, buscando ellas alternativas para poder letrearse.

El Género, definido como “el conjunto de símbolos, representaciones, normas y valores sociales elaborados a partir de la diferencia sexual anatómico-fisiológica, dando sentido en general, a las relaciones entre las personas” (Blázquez, 2008), constata que, desde los inicios de la universidad, ha existido esa diferencia entre hombres y mujeres en el ingreso, permanencia y egreso de la Educación Superior, y aun cuando en la actualidad ha disminuido estadísticamente, se siguen arrastrando las secuelas de este fenómeno social.

Del mismo modo, aquí se plantea como las mujeres fueron ganando poco a poco terreno en el entorno intelectual a pesar de no ser aceptadas en las universidades, o en caso de ingresar, siendo “mal vistas” por el hecho de no dedicarse a los roles estereotipados impuestos por la sociedad, teniendo estas mujeres diferentes luchas no solo contra la imposición, sino también contra sí mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mayra Anaid Valerio Nolasco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

El presente artículo muestra una perspectiva del camino hacia la Educación Superior a través del tiempo, mostrando como desde los inicios de la universidad, ha existido el Patriarcado dentro del entorno universitario, impidiendo que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades de ingreso a este tipo de educación; de esta forma se fue construyendo desde lo simbólico, una ausencia de las mujeres en esta educación, buscando ellas alternativas para poder letrearse.

El Género, definido como “el conjunto de símbolos, representaciones, normas y valores sociales elaborados a partir de la diferencia sexual anatómico-fisiológica, dando sentido en general, a las relaciones entre las personas” (Blázquez, 2008), constata que, desde los inicios de la universidad, ha existido esa diferencia entre hombres y mujeres en el ingreso, permanencia y egreso de la Educación Superior, y aun cuando en la actualidad ha disminuido estadísticamente, se siguen arrastrando las secuelas de este fenómeno social.

Del mismo modo, aquí se plantea como las mujeres fueron ganando poco a poco terreno en el entorno intelectual a pesar de no ser aceptadas en las universidades, o en caso de ingresar, siendo “mal vistas” por el hecho de no dedicarse a los roles estereotipados impuestos por la sociedad, teniendo estas mujeres diferentes luchas no solo contra la imposición, sino también contra sí mismas.

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
Valerio Nolasco, M. A. (2018). La influencia del género en el camino hacia la educación superior. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 3(6). https://doi.org/10.29057/est.v3i6.2948
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a