La investigación formativa como estrategia pedagógica para el fomento de la educación científica y la cultura investigativa en el pregrado en turismo
Resumen
El presente ensayo es el resultado de una investigación documental que aborda el análisis de la relación existente entre la didáctica de la investigación en los programas de pregrado en turismo y como estos fomentan la educación científica y la cultura investigativa en los alumnos con la finalidad de generar en ellos el desarrollo de un pensamiento crítico-reflexivo. El posicionamiento del conocimiento turístico en el ámbito científico resulta incipiente; la escasez de posgrados en el área y la falta de investigadores favorecen esta situación, aunado a la formación de los nuevos profesionales del turismo bajo un enfoque económico y orientado a la práctica no permite que se analice el fenómeno turístico desde una perspectiva crítica. La falta de una metodología de la investigación turística clara y determinada propicia que la generación del conocimiento se deje en manos de otras disciplinas que estudian el fenómeno desde su perspectiva y no favorece que los nuevos profesionales se interesen por el estudio turístico. En general la falta de una didáctica de la investigación, propicia que las asignaturas en el pregrado orientadas a la investigación resulten tediosas y no cumplan el propósito de fomentar una educación científica y una cultura investigativa.