Emprendimiento social femenino: una estrategia para el desarrollo

  • Silvia Acosta V. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M Pedraza A. Elba Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A. Sánchez S. Yazmín Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La segregación de género en el ámbito laboral, aunado a la falta de oportunidades para acceder al empleo, son factores que contribuyen al desarrollo de actividades emprendedoras por parte de las mujeres mexicanas como una estrategia para mejorar su economía y en muchos de los casos, sus emprendimientos aportan a la generación de empleos y logro de objetivos sociales o medioambientales de comunidades generalmente excluidas.

Sin embargo, los emprendimientos femeninos no tienen la credibilidad de aquellos dirigidos por hombres, ni las mismas posibilidades de supervivencia y desarrollo en el mercado, toda vez que la creación de sus proyectos empresariales se fundamenta en las habilidades innatas femeninas y en su capacidad para conciliar trabajo y vida familiar, atendiendo más a una expectativa de mejora inmediata en los ingresos y en la calidad de vida, que a una contribución real a la economía. Adicionalmente, la falta de formación empresarial les impide ampliar su visión de negocios y limita sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la economía.

De ahí que en este documento se expone la necesidad de desarrollar una propuesta formativa que además de fomentar la cultura emprendedora en mujeres hidalguenses apoye sus actividades de emprendimiento social, con el propósito de contribuir a solucionar problemas asociados a pobreza, inequidad y dificultad de acceso a empleo, entre otros y contribuir al desarrollo de su comunidad, mediante la puesta en marcha de negocios más productivos y de mayor rentabilidad, con participación en un mayor número de sectores de la economía y posibilidades de expansión.

Publicado
2018-01-05