Propuesta de automatización del proceso industrial de empaquetado de platos de poliestireno expandido empleando PLC y HMI

  • E. Flores-García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J.C. Quezada-Quezada Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • R.V.H. Calderón-Medina Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M.Á. Castañeda-Bautista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

En este trabajo se propone la automatización del proceso de empaquetado de platos de poliestireno expandido, conocido coloquialmente en México como unicel, de diferentes tamaños. El sistema propuesto utiliza tecnologías de control tal como un Controlador Lógico Programable (PLC), el cual recibe información de elementos secundarios de medición como sensores de presencia, los cuales permiten ejecutar acciones de control mediante el algoritmo de control programado en el PLC y enviar señales de control a los actuadores, tales como motores eléctricos, pistones neumáticos, y un dispositivo cortador-sellador. El proceso inicia estibando los platos en un contenedor según la cantidad necesaria y el tipo de éstos que se desee empaquetar, lo cual se debe especificar previamente en la Interfaz Humano-Máquina (HMI); posterior a esto; comienzan a operar las bandas transportadoras para que los platos estibados sean empaquetados. La presente propuesta de automatización considera el inicio del proceso posterior a las etapas de corte y moldeado del producto.

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
FLORES-GARCÍA, E. et al. Propuesta de automatización del proceso industrial de empaquetado de platos de poliestireno expandido empleando PLC y HMI. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, [S.l.], v. 3, n. 6, ene. 2018. ISSN 2448-4830. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/2954>. Fecha de acceso: 19 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/est.v3i6.2954.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.