Implementación de una Estrategia Didáctica Basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Prevención del Embarazo en Adolescentes para el Nivel Secundaria del Sector Público

  • E. Bolaños-Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • L.G. Gómez-Oropeza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • E. Lezama-León Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El trabajo presenta una propuesta de desarrollo de estrategia didáctica basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en prevención del embarazo en adolescentes para nivel secundaria del sector público. Está enfocado para estudiantes del sexo masculino y femenino de 12 a 15 años a través de la ejecución de un taller en el cual se proporciona información sobre métodos de planificación familiar, infecciones de transmisión sexual y factores de riesgo obstétrico. Se implementa el uso de la tecnología por medio de herramientas multimedia visual y auditiva, objetos de aprendizaje, páginas web, presentaciones digitales, secuencias didácticas y técnicas de evaluación. Se utiliza la plataforma educativa NEO, donde se aborda el taller, se emplean medios activos de comunicación como son el foro y el chat. La metodología está basada en el diseño instruccional de Jerold Kemp, el cual es útil tanto para el desarrollo de unidades didácticas como para el curso completo, proporciona un marco en el que pueden anticiparse todos los tipos de actividades y experiencias creativas. Los principales resultados obtenidos evidencian el interés y la motivación de los adolescentes en el taller respecto al tema de prevención de embarazo cuando se emplean las tecnologías con fines educativos, considerando la oportuna intervención del docente mostradas a través de las estrategias didácticas con la incorporación de las TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Bolaños-Rodríguez, E., Gómez-Oropeza, L., & Lezama-León, E. (2019). Implementación de una Estrategia Didáctica Basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Prevención del Embarazo en Adolescentes para el Nivel Secundaria del Sector Público. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 4(8). https://doi.org/10.29057/est.v4i8.3773
Tipo de manuscrito
Artículos