Necesidades de las personas adultas mayores que hacen uso de los servicios del sector hotelero de 4 y 5 estrellas en la Ciudad de Puebla

  • Roberto C. Hernández-Reyes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Aline Rivas-Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Myriam Coronado-Menese Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Maribel González-Cadena Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El presente trabajo, que identifica las necesidades de las personas adultas mayores que hacen uso de los servicios del sector hotelero de 4 y 5 estrellas en la ciudad de Puebla, posee un diseño no experimental de tipo transversal con alcance descriptivo.

De acuerdo a investigación, el turismo gerontológico se considera un segmento emergente debido al incremento de su población y a los cambios en sus necesidades y, este segmento, forma parte de los objetivos del Plan Nacional y Sectorial de Desarrollo que manifiestan lograr un México accesible e incluyente para permitir un envejecimiento activo.

La encuesta intercensal realizada por el INEGI indica que los lugares con superior índice de personas adultas mayores en el país son Iztapalapa, Guadalajara, delegación Gustavo A Madero y  Puebla; en este contexto, en el primero existe falta de turismo por su índice de inseguridad (Vega, 2015), el estado de Jalisco ya ha tomado acciones para ser una entidad federativa incluyente y accesible, en la delegación Gustavo A Madero se atiende a las personas adultas mayores proporcionándole una tarjeta para visitar destinos turísticos.

Este trabajo se realiza en la Ciudad de Puebla ya que, aunado a lo descrito, se considera una ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad con una vasta oferta turística donde, además de tener un circuito que pueden visitar las personas con discapacidad, en la investigación documental no se encuentran programas, tanto las instituciones del sector público como del privado, que atiendan las necesidades turísticas del segmento en estudio.

Como resultado de la investigación, existen factores de infraestructura en los hoteles de 4 y 5 estrellas que deben atenderse para brindar un mejor servicio a los adultos mayores así de capacitación a los prestadores de servicio que laboran en ellos, principalmente de trato y de actividades físicas y culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Hernández-Reyes, R. C., Rivas-Martínez, A., Coronado-Menese, M., & González-Cadena, M. (2019). Necesidades de las personas adultas mayores que hacen uso de los servicios del sector hotelero de 4 y 5 estrellas en la Ciudad de Puebla. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 4(8). https://doi.org/10.29057/est.v4i8.3776