Percepción del Programa Institucional de Tutorías en la Licenciatura en Gestión Tecnológica de la Escuela Superior de Tizayuca
Resumen
Este trabajo, que identifica la percepción de los alumnos de la Licenciatura en Gestión Tecnológica sobre el Programa Institucional de Tutorías, posee un diseño no experimental de tipo transversal con alcance descriptivo y responde a la necesidad de evaluación que tiene la licenciatura respecto al PIT.
Los resultados señalan que las principales actividades que impactan de manera positiva son la actitud empática de los tutores, la cordialidad y capacidad del tutor para crear un clima de confianza, la disposición del tutor para atender a los alumnos, la satisfacción con el tutor que le fue asignado y el compromiso y capacidad del tutor con la acción tutorial.; sin embargo, hay funciones que deben fomentarse para mejorar dicha función como la Capacidad para orientar a los alumnos en decisiones académicas, fortalecer el conocimiento del tutor respecto a la normatividad institucional y canalizar al alumno a las instancias adecuadas cuando tiene algún problema que rebasa el área de acción del tutor.
Descargas
Citas
Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. [ANUIES]. (1999).
Castañeda, J., de la Torre, M., Morán, J., & Lara, L. (2011). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Gobierno del Estado de Hidalgo. (2016). Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Hidalgo Recuperado de http://planestataldedesarrollo.hidalgo.gob.mx/docs/PlanEstatal.pdf
Programa Institucional de Tutorías, Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, ANUIES. (2001). Recuperado de: http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm
Dirección General de Servicios Estudiantiles, Programa Institucional de Tutorías (2010). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Secretaria de Educación Pública [SEP]. (2020). Plan Sectorial de Educación. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf
Stufflebeam, D., & Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [UAEH]. (2007). Modelo Curricular Integral UAEH. Reforma del Nivel Licenciatura. Pachuca, Hidalgo.