Percepción del Programa Institucional de Tutorías en la Licenciatura en Gestión Tecnológica de la Escuela Superior de Tizayuca

Palabras clave: tutor, alumno tutorado, evaluación

Resumen

Este trabajo, que identifica la percepción de los alumnos de la Licenciatura en Gestión Tecnológica sobre el Programa Institucional de Tutorías, posee un diseño no experimental de tipo transversal con alcance descriptivo y responde a la necesidad de evaluación que tiene la licenciatura respecto al PIT.

Los resultados señalan que las principales actividades que impactan de manera positiva son la actitud empática de los tutores, la cordialidad y capacidad del tutor para crear un clima de confianza, la disposición del tutor para atender a los alumnos, la satisfacción con el tutor que le fue asignado y el compromiso y capacidad del tutor con la acción tutorial.; sin embargo, hay funciones que deben fomentarse para mejorar dicha función como la Capacidad para orientar a los alumnos en decisiones académicas, fortalecer el conocimiento del tutor respecto a la normatividad institucional y canalizar al alumno a las instancias adecuadas cuando tiene algún problema que rebasa el área de acción del tutor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. [ANUIES]. (1999).

Castañeda, J., de la Torre, M., Morán, J., & Lara, L. (2011). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Gobierno del Estado de Hidalgo. (2016). Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Hidalgo Recuperado de http://planestataldedesarrollo.hidalgo.gob.mx/docs/PlanEstatal.pdf

Programa Institucional de Tutorías, Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, ANUIES. (2001). Recuperado de: http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm

Dirección General de Servicios Estudiantiles, Programa Institucional de Tutorías (2010). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Secretaria de Educación Pública [SEP]. (2020). Plan Sectorial de Educación. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf

Stufflebeam, D., & Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [UAEH]. (2007). Modelo Curricular Integral UAEH. Reforma del Nivel Licenciatura. Pachuca, Hidalgo.

Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Coronado Meneses, M., González Cadena, M., Pedraza Amador, E. M., Montoya Garrido, M. F., & Valerio Nolasco, M. A. (2021). Percepción del Programa Institucional de Tutorías en la Licenciatura en Gestión Tecnológica de la Escuela Superior de Tizayuca. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 7(13), 12-16. https://doi.org/10.29057/est.v7i13.7168
Tipo de manuscrito
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>