Alumnas de nivel bachillerato de la ESTi: Roles durante el periodo de pandemia
Resumen
El presente escrito tiene la finalidad de visibilizar los roles que han adoptado las alumnas durante el periodo de pandemia, desde hace un año que la UAEH tomó como medida preventiva tomar clases en casa, desde un primer momento con modalidad B-learning y posterior totalmente virtual. Dichas alumnas han tenido que adaptarse al trabajo académico, en casa e incluso cuidar a familiares enfermos o en apoyo académico a menores de edad. El periodo de pandemia tomó por sorpresa a todas las instituciones: la familia, la escuela, el sector privado, el sector salud, en general a cada una de los habitantes. Se retoma la teoría de Marcela Lagarde de los cautiverios de las mujeres, para identificarlos en dichas alumnas.
Descargas
Citas
Beauvoir, S. d. (2013). El segundo Sexo. México: Debolsillo.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Francia.
Hernàndez, A., & Mar, P. J. (Septiembre de 2020). Efectos de la pandemia en la econimia familiar. México, Estado de Mexico.
INMUJERES. (19 de septiembre de 2019). Instituto nacional de las Mujeres. Obtenido de http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/tarjetas/Madres_solteras.pdf
Lagarde, M. (2003). Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Siglo XXI Editores México.
OMS. (24 de Febrero de 2010). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/
UAEH. (16 de 03 de 2020). Obtenido de Boletín: https://www.uaeh.edu.mx/noticias/5470/