Gustos y patrones del comportamiento del consumidor turístico en el Pueblo Mágico de Aquismón, S.L.P.

Palabras clave: Pueblo Mágico, Aquismón, Comportamiento del Consumidor, Consumo turístico

Resumen

El presente trabajo, que identifica los gustos y patrones de comportamiento del consumidor turístico en el Pueblo Mágico de Aquismón, S.L.P., se constituye en dos etapas y responde a recomendaciones de lineamientos federales, estatales y municipales sobre conocer y atender la participación de los visitantes para coadyuvar con información a la oferta de los servicios turísticos existentes. En la primera etapa se realiza investigación documental y en la segunda se diseña un instrumento de investigación de acuerdo a la propuesta de Brown (1980, p. 21).

Los resultados de la encuesta aplicada indican, respecto a la percepción del consumidor turístico, que la mayoría tuvo una gran experiencia al visitar el Pueblo Mágico de Aquismón y que recomiendan el sitio para que más personas lo visiten. Hay factores de oferta turística que inciden positivamente en la percepción del visitante entre los que se encuentran, principalmente, la Alimentación, el Hospedaje, las artesanías, la gastronomía y su preferencia por el Sótano de las Golondrinas y las cascadas de Tamul; no obstante, los turistas consideran se debe mejorar la seguridad e higiene del municipio, así como aumentar las opciones de transporte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brown, F. (1980). Principios de la medición en psicología y educación. México: El manual moderno.

Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación.

Poder Ejecutivo Federal. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Recuperado de https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf.

Secretaría de Gobierno. (2016). Plan Estatal de Desarrollo de San Luis Potosí 2015-2021. Recuperado de https://slp.gob.mx/SECULT/pdf/Plan-Estatal-de-Desarrollo-2015-2021-(23-MAR-2016).pdf

Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios [CEFIMI]. (2020). Monografías de los Municipios de México. Recuperado de: http://cefimslp.gob.mx/monografias_municipales/2012/aquismon/files/assets/downloads/publication.pdf

Gallegos, D. (2015). El valor percibido por el cliente y el comportamiento del consumidor como constructos paralelos a las Leyes de Gossen. Santiago de Chile: Ediciones UCSH.

Quiroa, M. (2019). Comportamiento del consumidor. Economipedia.com.

Blanco, D. (2015). Liderazgo. Enfoque al Cliente.

Secretaría de Turismo [SECTUR]. (2022). Pueblos Mágicos de México. Recuperado de Pueblos Mágicos de México | Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Navarro Gálvez, M., Montes García, C. T., Hernández Hernández, J. J., Coronado Meneses, M., Villalobos Sánchez, A. G., & González Cadena, M. (2022). Gustos y patrones del comportamiento del consumidor turístico en el Pueblo Mágico de Aquismón, S.L.P. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 8(15), 1-5. https://doi.org/10.29057/est.v8i15.8102

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>