El uso de herramientas teatrales como apoyo para la enseñanza bicultural de la comunidad hñähñu en Hidalgo

Abstract

Las herramientas teatrales como expresión corporal, verbal, creativa y tradicional de las comunidades como un aporte lúdico aplicable a la enseñanza bicultural, con el fin de otorgar a la población una opción a la construcción nutritiva de su cultura y lengua madre.

Este proyecto sirve como forma de borrar las delgadas líneas que dividen a las comunidades hñähñu y las poblaciones cercanas a ellas, así como dentro de ellas eliminar élites sociales, pero sobre todo a aquellas promesas que como semillas esparcirá sus conocimientos a su propia tierra.

Para ello se plantea la impro o improvisación teatral como herramienta principal para trabajar con niños y jóvenes que, a través de la teatralidad, parte en el apoyo al mejoramiento comunitario, siendo el juego la aportación a la convivencia, el ciclo de aprendizaje circular de la lengua madre. Encaminada a un aprendizaje reciproco desde esta metodología que pretende ser apropiada por quienes trabajen sobre la creación escénica.

Explotando la imaginación, la creatividad, el trabajo colectivo, identidad comunitaria, sin jerarquías, un espacio circular de aprendizaje, progresivo, inclusivo, acumulativo, sumativo e integral.

Pero sobre todo a fortalecer una lengua que desea permanecer y quiere continuar con su legado, un Valle del Mezquital con muchas flores que dar.

References

[1] Berlanga, B. (2007). EL GRITO COMO PROYECTO EDUCATIVO El enfoque ético – político de la propuesta pedagogía de comunidades de aprendizaje. Quito, Ecuador: Casa Campesina Cayambe CPR.

[2] Fernández, D. (2000). Nuevos paradigmas para una educación humanista. Educar para construir el sueño: ética y conocimiento en la transformación social. VIII simposium de educación – catedra “Paulo Freire”. ITESO.

[3] Frega, A. (2006.) Pedagogía del arte. Buenos Aires, Argentina: Bonum.

[4] Freire, P. (1980). La educación como práctica de la libertad. D.F, México: Siglo veintiuno editores, S.A.

[5] Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. D.F, México: Siglo veintiuno editores, S.A.

[6] Guía didáctica para los talleres artísticos municipales de teatro, para niños y jóvenes, didáctica de las artes. (2010). Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

[7] IrreverentDocs. (2012, 8 enero). Documental «La Improlucha» - @improlucha [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dexhSBgk49g

[8] Santos, M. La pedagogía de Paulo Freire: de la situación límite al dialogo como utopía. Universidad de Granada.

[9] Schmelkes, S. (xxxx). La educación rural en México. La educación para el siglo XXI. Un puente en la cuenca del pacifico. Memoria de la XXII conferencia del consorcio Círculo del Pacifico.
Published
2022-01-05
How to Cite
Amador Lámbarri, M. A. (2022). El uso de herramientas teatrales como apoyo para la enseñanza bicultural de la comunidad hñähñu en Hidalgo. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(17), 13-17. Retrieved from https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/8306