Plataforma didáctica para la enseñanza de la robótica industrial basada en simulaciones 3D y LEGO Mindstorms
Resumen
En este artículo se presenta el desarrollo e implementación de una plataforma para la enseñanza de temas relacionados con la asignatura de robótica industrial a nivel superior como la cinemática, la dinámica, la planificación de trayectorias y el diseño de controladores. La plataforma consiste de herramientas de simulación en 3D y el kit educativo de Lego MindstormsTM. El proceso de enseñanza se lleva a cabo en dos etapas, en la primera el estudiante aprende los conocimientos de la asignatura mediante la plataforma didáctica de simulación en 3D basada en el entorno de MATLABTM/SimulinkTM que utiliza la librería de SimMechanicsTM para importar modelos de robot industriales previamente desarrollados en el programa de SolidWorksTM que satisfacen ciertos objetivos de aprendizaje. En la segunda etapa, el estudiante desarrolla su propio diseño en SolidWorksTM utilizando las piezas CAD del kit educativo de Lego MindstormsTM que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos, para finalmente, transferir su conocimiento a un entorno real al desarrollar la configuración física del robot manipulador utilizando las piezas físicas del kit Lego MindstormsTM.
Descargas
Citas
R. Felder, L. Silverman, Learning and Teaching Styles: In Engineering Education, (1988). Engr. Education, 78 (7), 674-681.
Serna, E., Flórez, G. (2013). El razonamiento lógico como requisito funcional en ingeniería. In Proceedings Eleventh Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. 1-10. https://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP221.pdf
Borrego, M., Foster, M. J., Froyd, J. E. (2014). Systematic literature reviews in engineering education and other developing interdisciplinary fields. Journal of Engineering Education, 103(1), 45-76. DOI: 10.1002/jee.20038
Uskov, V., Bakken, J. P., Aluri, L., Rachakonda, R., Rayala, N., & Uskova, M. (2018, March). Smart pedagogy: Innovative teaching and learning strategies in engineering education. In 2018 IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE) (pp. 1-6). IEEE. DOI:10.1109/EDUNINE.2018.8450962
Min, K. J., Jackman, J., & Chan, J. C. (2014, June). Visual models for abstract concepts towards better learning outcomes and self-efficacy. In 2014 ASEE Annual Conference & Exposition (pp. 24-1363). DOI:10.18260/1-2--23296
Bender, B. (2001). Concepts for purposive and motivational teaching and learning in engineering design courses. International Journal of Engineering Education, 17, 336-342
Chaturvedi, S. K., Akan, O. (2006). Simulation and visualization enhanced engineering education. In 2006 International Mechanical Engineering Education Conference. https://www.asme.org/education/college/2006_proceedings.cfm
Hernandez-de-Menendez, M., Morales-Menendez, R. (2019). Technological innovations and practices in engineering education: a review. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM), 13, 713-728. DOI: 10.1007/s12008-019-00550-1.
Corke, P. (2007). MATLAB toolboxes: robotics and vision for students and teachers. IEEE Robotics & automation magazine, 14(4), 16-17. DOI: 10.1109/M-RA.2007.912004}
Spong, M. W., Vidyasagar, M. (2008). Robot dynamics and control. John Wiley & Sons. https://www.researchgate.net/profile/Mohamed_Mourad_Lafifi/post/How_to_avoid_singular_configurations/attachment/59d6361b79197b807799389a/AS%3A386996594855942%401469278586939/download/Spong+-+Robot+modeling+and+Control.pdf
Corke, P. I., Jachimczyk, W., Pillat, R. (2011). Robotics, vision and control: fundamental algorithms in MATLAB. Berlin: Springer. (73), 2.
Ajwad, S. A., Asim, N., Islam, R. U., & Iqbal, J. (2017). Role and review of educational robotic platforms in preparing engineers for industry. Maejo International Journal of Science and Technology, 11(1), 17.
Fonseca Ferreira, N. M., Freitas, E. D. (2018). Computer applications for education on industrial robotic systems. Computer Applications in Engineering Education, 26(5), 1186-1194. DOI: 10.1002/cae.21982
Jasti, N. V. K., Kota, S., Venkataraman, P. B. (2020). An impact of simulation labs on engineering students’ academic performance: a critical Investigation. Journal of Engineering, Design and Technology. DOI: 10.1108/JEDT-03-2020-0108
Yuen, A. H. (2006). Learning to program through interactive simulation. Educational Media International, 43(3), 251-268. DOI:10.1080/09523980600641452
Dey, U., Cheruvu S, K. (2020). A web‐based integrated GUI for 3D modeling, kinematic study, and control of robotic manipulators. Computer Applications in Engineering Education, 28(4), 1028-1040. DOI: 10.1002/cae.22282
Camargo, C., Gonçalves, J., Conde, M. Á., Rodríguez-Sedano, F. J., Costa, P., García-Peñalvo, F. J. (2021). Systematic literature review of realistic simulators applied in educational robotics context. Sensors, 21(12), 4031. DOI: 10.3390/s21124031.
Brinson, J.R. (2015). “Learning outcomes achievements in non-traditional (virtual and remote) versus traditional (handson) laboratories: a review of the empirical research”, Computers and Education, Vol. 87, pp. 218-237. DOI: 10.1016/j.compedu.2015.07.003
Berenguel, M., Rodríguez, F., Moreno, J. C., Guzmán, J. L., González, R. (2016). Tools and methodologies for teaching robotics in computer science & engineering studies. Computer Applications in Engineering Education, 24(2), 202-214. DOI: 10.1002/cae.21698.
Ruzzenente, M., Koo, M., Nielsen, K., Grespan, L., Fiorini, P. (2012, April). A review of robotics kits for tertiary education. In Proceedings of International Workshop Teaching Robotics Teaching with Robotics: Integrating Robotics in School Curriculum (pp. 153-162).
Indri, M., Lazzero, I., Bona, B. (2013, September). Robotics education: Proposals for laboratory practices about manipulators. In 2013 IEEE 18th Conference on Emerging Technologies & Factory Automation (ETFA) (pp. 1-8). DOI:10.1109/ETFA.2013.6648018.
Sánchez Martínez, D. V., Ruvalcaba Ledezma, J. C. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro). TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 10(19), 45-46. https://doi.org/10.29057/estr.v10i19.9757.
Derechos de autor 2023 Gerardo Loreto-Gómez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.