Propuesta de aprendizaje autónomo asistido por computadora como estrategia para el rescate de una lengua políticamente débil

  • Gabriel Almazán Vega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ismael Reyes González Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Magda Gabriela Sánchez Trujillo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Se propone la creación de un sistema que apoye el aprendizaje inductivo de la lengua  hñähñu en la modalidad informal, que propicie su estudio autónomo y socializado a través de recursos informáticos y telemáticos. Para ello se presentan un par de técnicas, tanto para la creación progresiva de un corpus léxico como para el estudio de oraciones con un enfoque heurístico-hermenéutico. Se usa el programa gratuito FreeMind para hipervincular las unidades léxicas y las fuentes de consulta, ambas, partes integrantes del corpus general. Esta propuesta se alinea con las ideas del conectivismo de George Siemens y del Aprendizaje Conducido por Datos (DDL: Data Driven Learning). La motivación surge de la escasez de materiales didácticos, instructores e incentivos socio-económicos en el aprendizaje de ésta y otras lenguas mexicanas indígenas. Por otra parte, se suman la complejidad que surge al existir un número considerable de variantes dialectales, así como la escaza adopción de la normalización para su escritura. A la fecha, el corpus léxico cuenta con 5,078 unidades y 337 frases analizadas que se han expuesto y compartido con hablantes nativos, que no escriben su lengua, así como con no hablantes mestizos interesados en aprenderla, observando una buena recepción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Almazán Vega, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Responsable del Departamente de Diseño e Interfaces Web

Publicado
2013-01-05
Cómo citar
Almazán Vega, G., Reyes González, I., & Sánchez Trujillo, M. G. (2013). Propuesta de aprendizaje autónomo asistido por computadora como estrategia para el rescate de una lengua políticamente débil. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 1(1). https://doi.org/10.29057/estr.v1i1.1359

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>