Comprendiendo la fidelización de clientes: elementos clave, estadísticas y clasificaciones.

Palabras clave: Fidelización, Satisfacción, Rentabilidad, Competencia

Resumen

La fidelización es esencial para la rentabilidad y el éxito a largo plazo de las empresas. Se pueden medir a través de diversas métricas, como el Índice de Promotores Netos y la tasa de retención de clientes. La falta de satisfacción, la competencia, los cambios en las necesidades o gustos, las malas experiencias y la falta de compromiso son algunos de los factores que pueden influir en la pérdida de fidelidad de los clientes. La pérdida de fidelidad puede tener un impacto significativo en las empresas y economías involucradas en el comercio global, ya que puede llevar a una disminución en las ventas y los ingresos. Las empresas deben esforzarse por satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes, adaptarse a los cambios y ofrecer una experiencia positiva y personalizada para mantener su fidelidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ortega C. Clientes satisfechos: Quiénes son y cómo tenerlos [Internet]. QuestionPro. 2017 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/logra-que-clientes-satisfechos-hagan-las-ventas-por-ti/

Andrada AM. Cliente satisfecho como estrategia [Internet]. Universidad Americana de Europa. 2020 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://unade.edu.mx/cliente-satisfecho/

Ortega C. Beneficios de la satisfacción del cliente [Internet]. QuestionPro. 2021 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/beneficios-de-la-satisfaccion-del-cliente/

Vera M. ¿Cuánto cuesta fidelizar a los clientes? [Internet]. Com.mx. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.flowww.com.mx/blog/cuanto-cuesta-fidelizar-a-los-clientes

Creazza A, Ellram LM, Colicchia C. Culture counts: Implications of consumer preferences for more sustainable ecommerce fulfillment. J Clean Prod [Internet]. 2023;382(135288):135288. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652622048624

Mora Contreras CE. La Calidad del Servicio y la Satisfacción del Consumidor. Rev Bras Mark [Internet]. 2011;10(2):146–62. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4717/471747525008.pdf

Estadísticas sobre Fidelización de Clientes [Internet]. Pretii.lat. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://pretii.lat/articulo/estadisticas-fidelizacion-clientes

Pérdida de clientes: Causas y cómo evitarlas [Internet]. Agendapro.com. AgendaPro; 2021 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://blog.agendapro.com/perdida-de-clientes-causas-y-como-evitarlas

Boteanu O. Medición de la Fidelidad y la Retención de Clientes con KPIs [Internet]. Bscdesigner.com. BSC Designer - software de planificación estratégica; 2019 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://bscdesigner.com/es/kpis-de-la-lealtad-del-cliente.html

da Silva D. ¿Qué hacer cuando un cliente no está satisfecho? [9 CONSEJOS] [Internet]. Zendesk MX. Zendesk; 2021 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.zendesk.com.mx/blog/insatisfaccion-del-cliente/

InboundCycle. ᐅ Fidelización de clientes: Qué es, ventajas y estrategias [Internet]. Inboundcycle.com. 2017 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/fidelizacion-clientes

5 estrategias de fidelización de clientes [Internet]. Edu.pe. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/5-estrategias-de-fidelizacion-de-clientes

Treilhes L. El impacto de la reputación e imagen de marca sobre tu empresa [Internet]. Linkedin.com. 1500380867000 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/el-impacto-de-la-reputacion-e-imagen-marca-sobre-tu-empresa-treilhes

Pascoal H. El coste de perder a un cliente [Internet]. E-goi. 2020 [citado el 4 de marzo de 2023]. Disponible en: https://blog.e-goi.com/es/coste-perder-cliente/

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Flores-Bautista, P. A., Jimenez-DeLucio, J., Rojo-Cisneros, S. J., & Sánchez-Ayala, J. A. (2023). Comprendiendo la fidelización de clientes: elementos clave, estadísticas y clasificaciones. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 11(22), 18-24. https://doi.org/10.29057/xikua.v11i22.10650
Tipo de manuscrito
Ensayos