Nivel de actividad física de niños de 4to. Grado de primaria en un municipio de Hidalgo

  • Gabriela Maldonado Muñiz
  • Yesenia Martínez Cruz
  • Claudia Falcón Hernández
  • Claudia Atala Trejo García
  • Salvador M. Camacho y López
  • Rubén Godínez Gómez
  • Ángel Gabriel Hilerio López

Resumen

La conducta adaptativa en actividad física requiere que los niños participen en juegos y actividades recreativas en las que realicen por lo menos 60 minutos de esfuerzo vigoroso al día. Objetivo: Describir el nivel de actividad física de niños en edad escolar de 4to. grado de primaria en un municipio de Hidalgo. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, descriptivo. Muestra de 54 niños de una escuela primaria publica urbana. Se autoadministró el Cuestionario de Actividad Física “Four one-day physical activity questionnaire" (r= 0’89; p< 0,01). Resultados: 56% niños sexo masculino, edad 8.7±1.7 años; 81% de los niños son activos. Discusión: En promedio los niños ven televisión, películas, juegan en computadora o videojuegos 62 horas/semana, inadecuado de acuerdo a la clasificación de la actividad física reportada en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Conclusiones: Los niños de 4to grado de primaria son activos, en promedio superan los 60 minutos de actividad física moderada y/o vigorosa recomendados por la OMS y el Gobierno Federal de México, no obstante dedican un gran número de horas a actividades muy ligeras.

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
MALDONADO MUÑIZ, Gabriela et al. Nivel de actividad física de niños de 4to. Grado de primaria en un municipio de Hidalgo. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, [S.l.], v. 2, n. 4, jul. 2014. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/1256>. Fecha de acceso: 28 mayo 2018

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.