Dificultades en el aprendizaje de Estructura de Datos y metodologías de enseñanza para su apropiación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/xikua.v12iEspecial.12662

Palabras clave:

Programación, Estructura de datos, Pedagogía, Software, Aprendizaje de estructura de datos

Resumen

Este artículo de investigación explora las metodologías en la enseñanza de Estructura de Datos, haciendo hincapié en las dificultades que representa la apropiación de sus fundamentos teóricos y conceptuales para los estudiantes. El poco material didáctico y las metodologías de los docentes al instruirla conlleva a que se presenten falencias en su aprendizaje. Con base en lo anterior el artículo expone diferentes métodos de enseñanza comprobados como lo son la enseñanza heurística, interactiva, experiencial, de gamificación y el aprendizaje basado en proyectos (ABP); sin dejar de lado, la enorme importancia que recae en el pensamiento y capacidad de abstracción que se requiere al aprender Estructura de Datos. El artículo analiza la conexión que debe existir entre los estudiantes, el docente y demás factores que inciden en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura de datos; pues todos éstos hacen parte de un objetivo en común para la formación de tecnólogos en sistematización de datos. Además, se postulan diversas estrategias o recomendaciones que promueven tanto la enseñanza de los docentes, como el aprendizaje para los estudiantes, precisándolas a detalle y adentrándose en su relación con el aprendizaje, la enseñanza y las aplicaciones que desempeñan en Estructura de Datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
42%
33%
Días hasta la publicación 
91
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

P. P. Cárdenas Alzate, F. Mesa y C. A. Rodriguez Varela, «UN ENFOQUE A LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACION FUNCIONAL,» Scientia Et Technica, vol. XVII, nº 47, pp. 175-178, 2011.

J. C. Fonden Calzadilla, «Importancia del pensamiento abstracto. Su formación en el aprendizaje de la Programación,» EduSol, vol. 20, nº 72, p. 13, 2020.

L. F. López Garay, «SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESTRUCTURAS DE DATOS Y OPTIMIZACIÓN DE ALGORITMOS,» ResearchGate, p. 61, 2021.

L. Yu, X. Zheng y B. Ye, «Research on Data Structure Course Teaching System Based on Open Teaching Model,» Atlantis Press, vol. 268, p. 10, 2019.

L. A. Hunicken, A. H. González, M. B. Haag y D. A. Ruppel Villafañe, «Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos,» Electronic Journal of SADIO, vol. 20, nº 2, pp. 98-115, 2021.

Descargas

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Valencia Mora, D. (2024). Dificultades en el aprendizaje de Estructura de Datos y metodologías de enseñanza para su apropiación. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 12(Especial), 01–07. https://doi.org/10.29057/xikua.v12iEspecial.12662

Número

Sección

Artículos