Raytracing en la Palma de tu Mano: Desafíos y Oportunidades en el Desarrollo de Videojuegos Móviles

Palabras clave: API ‘s gráficas, Evolución gráfica, Motores gráficos, Optimización, Raytracing, Videojuegos móviles

Resumen

En la última década las aplicaciones y videojuegos del ámbito móvil han tenido una evolución significativa en su visualización y manejo de elementos gráficos, destacándose el raytracing como una técnica revolucionaria para representar luz y sombras en entornos 3D, ofreciendo un alto realismo ahora en dispositivos móviles.

Este artículo examina cómo la evolución de motores gráficos como Unity y Unreal, junto con API's gráficas como Vulkan y OpenGL, ha facilitado la implementación del raytracing. Estas tecnologías permiten a los desarrolladores manipular gráficos 3D de manera más precisa, integrando el raytracing para experiencias visuales inmersivas.

No obstante, la adopción del raytracing en la visualización móvil enfrenta varios desafíos, especialmente en la optimización y consumo de energía de los dispositivos móviles. En este sentido, se exploran estos desafíos y analizan estrategias implementadas por la industria para superarlos, se abordan ejemplos de implementaciones exitosas, herramientas de optimización y posibles avances futuros para mejorar las capacidades del raytracing en dispositivos móviles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Mordor Intelligence Research & Advisory. GPU Market Size & Share Analysis - Growth Trends & Forecasts (2024 - 2029) [Internet]. 2024 Feb [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/graphics-processing-unit-market

González Valenzuela C. ¿Qué es el raytracing y cómo cambia la experiencia de los videojuegos? [Internet]. 2023 Feb 11 [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://computerhoy.com/tecnologia/raytracing-como-cambia-experiencia-videojuegos-1183652

Samsung. Ray Tracing, la nueva función que permite gráficos más realistas en tiempo real para los gamers [Internet]. 2023 May 29 [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://news.samsung.com/co/ray-tracing-la-nueva-funcion-que-permite-graficos-mas-realistas-en-tiempo-real-para-los-gamers

BeHumans. La renderización 3D en la construcción de humanos digitales [Internet]. Linkedin. BeHumans; 2023 [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://es.linkedin.com/pulse/la-renderizaci%C3%B3n-3d-en-construcci%C3%B3n-de-humanos-digitales-behumans?trk=article-ssr-frontend-pulse_more-articles_related-content-card

Records E. ¿Qué es el trazado de rayos en tiempo real y por qué es importante? [Internet]. [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://www.unrealengine.com/es-ES/explainers/ray-tracing/what-is-real-time-ray-tracing

Champagne R. Real-Time Ray Tracing Realized: RTX Brings the Future of Graphics to Millions [Internet]. 2020 Aug 25 [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://blogs.nvidia.com/blog/rtx-real-time-ray-tracing/

Mordor Intelligence Research & Advisory. Industria del juego - Análisis de tamaño y participación - Tendencias y pronósticos de crecimiento (2024 - 2029) [Internet]. 2024 Jan [cited 2024 Apr 11]. Available from:

https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/global-gaming-market

Beshimov M. Innovating with genre mashing in mobile gaming [Internet]. Medium. Google Play Apps & Games; 2017 [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://medium.com/googleplaydev/innovating-with-genre-mashing-in-mobile-gaming-286abdf816f0

Whitted JT. A Ray-Tracing Pioneer Explains How He Stumbled into Global Illumination [Internet]. 2018 Aug 01 [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://blogs.nvidia.com/blog/ray-tracing-global-illumination-turner-whitted/

. Rizzo D. Bryan. 10 Years in the Making: NVIDIA Brings Real-Time Ray Tracing to Gamers with GeForce RTX [Internet]. Nvidia Newsroom. 2018, August 20. Available from: https://nvidianews.nvidia.com/news/10-years-in-the-making-nvidia-brings-real-time-ray-tracing-to-gamers-with-geforce-rtx

. Sjoholm Juha. Effectively Integrating RTX Ray Tracing into a Real-Time Rendering Engine [Internet]. Nvidia Technical Blog. 2018. Available from: https://developer.nvidia.com/blog/effectively-integrating-rtx-ray-tracing-real-time-rendering-engine/

Unity. Getting started with ray tracing [Internet]. [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://docs.unity3d.com/Packages/com.unity.render-pipelines.high-definition@8.2/manual/Ray-Tracing-Getting-Started.html

Unity. Mapeo de rayos en tiempo real de Unity [Internet]. [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://unity.com/es/ray-tracing

. Vulkan Documentation. Ray Tracing [Internet]. Vulkan.org. 2024 [cited 2024 Apr 15]. Available from: https://docs.vulkan.org/guide/latest/extensions/ray_tracing.html

. GFreeman. Solutions Launches 3DMark Solar Bay, New Cross-Platform Ray Tracing Benchmark [Internet]. TechPowerUp. TechPowerUp; 2023 [cited 2024 Apr 15]. Available from: https://www.techpowerup.com/312355/ul-solutions-launches-3dmark-solar-bay-new-cross-platform-ray-tracing-benchmark

. Beets Kritof. Real-time Ray Tracing Technology: A Game-Changer for Mobile Graphics [Internet]. Embedded Computing Design; 2021 [cited 2024 Apr 21]. Available from: https://embeddedcomputing.com/technology/processing/eda-tools/real-time-ray-tracing-technology-a-game-changer-for-mobile-graphics

Mordor Intelligence Research & Advisory. Análisis del tamaño y la participación del mercado de juegos móviles tendencias de crecimiento y pronósticos (2023 - 2028) [Internet]. 2023 [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/mobile-games-market

Burnes A. Ray Tracing, Respuestas a Tus Preguntas: Tipos de Ray Tracing, Rendimiento en las GPU GeForce y Más [Internet]. Nvidia News. Nvidia; 2019 [cited 2024 Apr 5]. Available from: https://www.nvidia.com/es-la/geforce/news/geforce-gtx-dxr-ray-tracing-available-now/

Frid I. Why a new game classification in the app stores is in order [Internet]. Appsflyer; 2023 [cited 2024 Apr 9]. Available from: https://www.appsflyer.com/blog/mobile-marketing/game-classification-app-stores/

Orús A. Industria mundial del videojuego - Datos estadísticos [Internet]. 2023 Dec 31 [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://es.statista.com/temas/9150/industria-mundial-del-videojuego/#topicOverview

Tori R, et al. Introdução a Realidade Virtual e Aumentada. SBC; 2018. Available from: http://www.de.ufpb.br/~labteve/publi/2018_livroRVA.pdf

Samsung. Gráficos realistas en tiempo real: los expertos de Samsung explican el Ray Tracing para la serie Galaxy S23 [Internet]. 2023 May 01 [cited 2024 Apr 10]. Available from: https://news.samsung.com/mx/entrevista-graficos-realistas-en-tiempo-real-los-expertos-de-samsung-explican-el-ray-tracing-para-la-serie-galaxy-s23

Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Cabello-Carranza, A. Y., & Domínguez Jiménez, I. (2024). Raytracing en la Palma de tu Mano: Desafíos y Oportunidades en el Desarrollo de Videojuegos Móviles. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 12(24), 45-53. https://doi.org/10.29057/xikua.v12i24.12724
Tipo de manuscrito
Artículos