Impacto de las aplicaciones móviles en la educación superior: Aprendizaje en la palma de tu mano.

Palabras clave: Aplicación, Educación, Tecnología, Móvil

Resumen

Uno de los cambios más destacados ha sido el notable incremento en la utilización de aplicaciones móviles con propósitos educativos, convirtiéndolas en una herramienta fundamental para la educación en la era actual, dando a conocer la necesidad del acceso a la tecnología y la capacitación digital, impactando en el ámbito de la educación a distancia transformando la manera que tienen los estudiantes de adquirir conocimiento

El objetivo principal de este estudio fue explicar los aspectos conceptuales y metodológicos del impacto de las aplicaciones móviles en la educación. Se llevó a cabo un análisis documental que abarca la literatura en español e inglés publicada entre 2018 al 2024, utilizando diversas bases de datos como Redalyc, Dialnet, SciELO y Google Scholar. De las 175 fuentes de información inicialmente identificadas, se seleccionaron 24 artículos siguiendo criterios específicos. Durante el desarrollo de la revisión, se evaluaron y analizaron criterios relacionados con el impacto de las aplicaciones móviles en el ámbito educativo, con un enfoque especial en la población mexicana y la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando también los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. A partir de esta revisión, se concluye que los estudiantes universitarios han adaptado sus estilos de aprendizaje al uso de aplicaciones móviles, lo que demanda una preparación docente para implementar estrategias metodológicas adecuadas que integren de manera efectiva estos dos aspectos, asegurando así una mejor formación profesional.

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Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Rodríguez Estrada, J. A., Martínez Trujillo, Ángel P., & Arana Llanes, J. Y. (2024). Impacto de las aplicaciones móviles en la educación superior: Aprendizaje en la palma de tu mano . XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 12(24), 59-65. https://doi.org/10.29057/xikua.v12i24.12771