Procesos afectivos de los maestros con gestión del conocimiento y herramientas web
Resumen
Los procesos educativos considerados como un eje fundamental en la educación, transformador de conocimiento en la sociedad; conlleva a que se conjugue la Gestión De Conocimiento (GC) como un aspecto en el ámbito educativo, y en particular, en la labor de los maestros. La adquisición y aplicación de conocimientos son procesos esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza y promover el desarrollo integral de los estudiantes, sin embargo, además de los conocimientos tecnológicos y académicos, los maestros también deben tener en cuenta los aspectos afectivos y emocionales de los estudiantes, así aprenden a gestionar sus emociones y a compartirlas con los demás. Por lo tanto, el maestro debe ser un maestro afectivo en el aula de clase, para poder gestionar y generar conocimiento.
La GC con las herramientas web tiene como propósito apoyar a los maestros con los recursos necesarios para gestionar de manera adecuada el conocimiento y de forma afectiva a los estudiantes. El uso de herramientas tecnológicas facilita el acceso a la información, la colaboración entre maestros y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, dentro de la educación moderna en los nuevos tiempos. Así se trabajaron fundamentos teóricos de la GC y su relación con los procesos afectivos en el contexto educativo. Se exploraron conceptos como la inteligencia emocional, la empatía y el vínculo afectivo entre docentes y estudiantes. Comprendidos estos conceptos se desarrollaron estrategias que promuevan un ambiente de aprendizaje positivo y favorezcan el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
Se presentaron diversas herramientas web a través de los talleres desarrollados con GC en los procesos afectivos. Estas herramientas incluyen plataformas de comunicación y colaboración en línea, espacios virtuales para compartir recursos educativos y aplicaciones para el seguimiento y evaluación del progreso emocional de los estudiantes. En donde aprendieron como utilizar estas herramientas de manera efectiva y adaptarlas a sus necesidades específicas.
Para concluir, todo se logró con la fundamentación teórica, actividades desarrolladas, ejemplos prácticos, implementando las herramientas web, donde los estudiantes robustecieron su práctica docente y promovieron un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor. Los maestros y estudiantes se empoderaron con los talleres como estrategias innovadoras que integraron los aspectos de GC en el desarrollo de las practicas pedagógicas con actividades apoyadas en las herramientas web.
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